Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe, se encuentra internado en un hospital de Bogotá desde la mañana de este sábado, 14 de diciembre, luego de sufrir un infarto en la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido.
Así lo confirmó el abogado penalista Miguel Ángel del Río, quien en diálogo con SEMANA señaló que en la tarde de este sábado la situación con Monsalve era “compleja”, ya que se le había realizado un cateterismo que “no salió muy bien”.
“Decidimos, en primer lugar, dejarlo en el hospital donde se encontraba, para evitar cualquier riesgo para su seguridad, ya que allí tiene todas las medidas de protección, que es algo que nos preocupaba”, señaló el abogado.
Del Río confirmó que allí está siendo tratado por un grupo especializado de médicos y que su situación es delicada, pues se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajo un pronóstico reservado.
Sin embargo, recalcó que se encuentra estable y que están a la espera de un comunicado oficial por parte de la institución médica, que confirme a la opinión pública el estado de salud de Monsalve. Igualmente, resaltó: “Estamos en comunicación permanente con la dirección del hospital”.
Sobre cómo ocurrieron los hechos, el abogado Miguel Ángel del Río explicó que, en horas de la mañana, recibió un mensaje por parte de Juan Guillermo Monsalve, en el que expresó su malestar de salud y asegurando que se encontraba con dolor en el pecho y parte del cuerpo paralizado.
“Envía un audio, que está muy enfermo, que está paralizado el cuerpo; le comento la situación al director del Inpec, que tiene dolor en el pecho, inmovilizadas las manos, y 10 o 15 minutos después hacen el traslado al centro médico”, señaló Del Río.
El traslado de Monsalve al centro médico se dio sobre las 8:15 de la mañana de este sábado, según pudo confirmar SEMANA, luego de que el recluso informara sobre los problemas de salud que venía enfrentando desde las primeras horas del día.
El testigo en el caso de Uribe Vélez fue sacado de su celda y transportado en una camioneta del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (Inpec). Durante el trayecto, fue custodiado bajo estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier incidente.
El Inpec le confirmó a SEMANA que inicialmente fue trasladado al Hospital San Carlos, pero tras su valoración fue remitido a un hospital especializado, donde fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pues el dolor que presentó podría estar relacionado con una afección cardíaca.
El senador Iván Cepeda también se pronunció sobre los hechos de este sábado y aseguró que el abogado Miguel Ángel del Río le informó sobre la situación que vive Juan Guillermo Monsalve, quien se encuentra en una clínica de la ciudad
“En la madrugada de hoy sufrió un grave ataque cardíaco. Solicito a las autoridades competentes se tomen las medidas necesarias que garanticen su debida atención médica y su seguridad”, expresó Iván Cepeda frente a la situación del testigo.
Monsalve ha tenido un papel central en las investigaciones por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe.
En su testimonio, Monsalve aseguró que Uribe y su familia habrían tenido lazos con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y que el expresidente habría facilitado y apoyado las actividades de los paramilitares en la región durante las décadas de los 90 y principios de los 2000.