Con el fin de buscar generar entusiasmo, Juan Manuel Galán propuso un remezón en la centroizquierda. Dice que de los siete candidatos que se encuentran actualmente deberían quedar solo tres que compitan en la consulta de marzo, y que de ahí salga el candidato de ese sector para enfrentarse a los demás en la primera vuelta.

Actualmente se cuentan siete aspirantes: Galán, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya e Íngrid Betancourt.

“Tenemos que dar un sacudón. No es responsable con el país, con los electores colombianos que miran este proyecto con interés y que lo quieren respaldar, dejar una inercia de que nada ocurra y de que nada se reoriente en estos 50 días apenas que quedan de campaña”, señaló Galán.

Por eso propuso concretamente que haya tres precandidatos. Aclaró que no importa si él llega a estar o no, dice que continuará respaldando a la Coalición Centro Esperanza. “Apoyando este proceso político de un gobierno de coalición y como lo he hecho desde el principio, ratifico mi compromiso de respaldar al triunfador de la consulta presidencial”, aseguró Galán.

Afirmó que es consciente de que la alianza no ha impactado en la ciudadanía. “Tenemos que reconocer que quienes hacemos parte de la Coalición Centro Esperanza no hemos sabido emocionar y no hemos sabido conectar con el pueblo colombiano”, aseguró el candidato del Nuevo Liberalismo.

El exsenador considera que de esta forma se podrá incentivar al electorado y mover al país para generar más emoción. Señala que buscan construir acuerdos y unir al país alrededor de la transformación que se necesitan.

“Tenemos la mejor gente, el mejor equipo, la mejor propuesta, necesitamos sabérsela contar al país. No tomar la decisión ya es un costo para el país, para Colombia. No es un costo personal, para la coalición, es un costo para el país que está esperanzado en tomar un rumbo distinto y de esperanza y de transformación y cambio”, señaló Galán, quien pidió tomar la decisión de forma inmediata.

A pesar de que Galán no propone ningún mecanismo para ese proceso, dice que se debería establecer cuanto antes una apuesta “eficiente y transparente” con la que se puedan decantar los siete candidatos. “Es hora de despojarnos de egos”, señala.

El candidato del Nuevo Liberalismo recalca que valora la decisión de hacer esa coalición y que se viene consolidando desde hace tiempo, pero es consciente que necesitan un motor que los impulse a mover a los ciudadanos a los que les puede gustar su proyecto.

En medio de su propuesta, Galán hizo el llamado al exgobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, a replantearse volver a esa alianza y le pidió que sea parte del proceso de los tres candidatos. “Lo invito a que en estos próximos días podamos competir y participar en este proceso de inscribir solo tres candidatos a la consulta de la Centro Esperanza”, le dijo Galán.

Murillo tomó este viernes la decisión de irse en solitario a la primera vuelta a través de su partido Colombia Renaciente, a pesar de que tuvieron varias conversaciones para que el candidato entrara en esa alianza y era prácticamente un hecho.

Precisamente, lo que hizo cambiar de opinión a Murillo, según dijo en su carta, fue que escuchó algunos comentarios de que con la entrada de él y de Íngrid Betancourt esta semana, quedaban en la baraja muchos candidatos.

“Ayer vi, con gran tristeza, a la Coalición expresar que el número de precandidatos debilita. Y, lo que es peor, ni siquiera consideraron, por un simple criterio de inclusión, la llegada de una mujer y la mía, que era la oportunidad única para que el país se sintiera representado en su totalidad. Conclusión: en su corta visión, ¿será que no soportaron la llegada de una mujer y de un negro?”, reclama Murillo.

Estas decisiones sacuden a la coalición de la centroizquierda, que como bien reconoce Galán le ha faltado mover las fibras de los ciudadanos.