La elección de Gustavo Petro como presidente electo de Colombia por los próximos cuatro años ha dado un revuelo en todo el país, incluido el sector político, en el cual se ha visto un descontento y también un grado de esperanza entre simpatizantes y opositores.

Entre ellos está el expresidente de la República Juan Manuel Santos, que en un diálogo con el periódico brasilero Folha de Sao Paulo dijo que la reforma agraria es una de las temáticas primordiales para un acuerdo de paz, diálogos que, desde ya, el presidente electo ha planteado hacer. Así mismo, recalcó el importante papel que debe seguir cumpliendo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el país.

“Ante la @JEP_Colombia y víctimas, los antiguos comandantes de las extintas Farc asumieron su responsabilidad por crímenes de guerra y lesa humanidad. Así se construye la paz”, tuiteó tras la audiencia pública en la que estuvieron siete miembros del exsecretariado del grupo ilegal Farc-EP en donde reconocieron su participación en diferentes delitos, entre ellos, los de lesa humanidad.

“Muchas gracias a @ComisionVerdadC por su histórico y difícil trabajo: una misión dolorosa pero indispensable para la reconciliación. Mi respeto y mi admiración a todos los comisionados”, continuó el expresidente, reconociendo la labor de la entidad durante los últimos años.

Por consiguiente, Santos confirmó su “apoyo en un 100 % al nuevo presidente de Colombia en su determinación de implementar el proceso de paz y tener a la Justicia Especial para la Paz como modelo para la pacificación del país”.

“Si alguien se opone a los acuerdos, sé que él va a estar ahí al frente, la reforma agraria es uno de los primeros temas del acuerdo de paz”, precisó al referirse a Gustavo Petro. Dijo que “si aplican bien el acuerdo, su gobierno generará una transformación y Petro lo sabe”.

Cabe recordar que el expresidente de Colombia fue premiado en el año 2016 con un Nobel de Paz por presidir dichos acuerdos en La Habana.

Entre tanto, el exmandatario también le dijo al medio de comunicación que para erradicar el narcotráfico se deben legalizar las drogas.

Por último, el diario menciona que la minería, las mafias, el narcotráfico y el contrabando son problemáticas que se encuentran en la Amazonía, que impactan tanto a Colombia como a Brasil, por lo que sus gobiernos buscan combatirlas.

Es tal el desarrollo de estas organizaciones ―mafias― que, de acuerdo con el medio citado, “controlan regiones a las que el Estado no llega”.

¿El gobierno de Petro es la continuidad de Santos?

Algunos consideran que el gobierno del líder del Pacto Histórico podría ser el resurgimiento de Santos.

“Hoy ganó la democracia con récord de participación. A @PetroGustavo le deseo éxitos en su gobierno, que una a Colombia y la lleve por el camino de la paz”, escribió en su cuenta de Twitter tras el triunfo del que también fue exalcalde de Bogotá.

La anterior suposición se encuentra argumentada, según algunos, en que hay políticos que rodean a Petro en estos momentos, entre ellos el que fue designado como canciller, Álvaro Leyva —quien es un economista que fue ministro de Minas y Energía durante el mandato de Belisario Betancur—, que también son santistas.

Leyva, por ejemplo, es conocido por participar en el proceso de paz entre las Farc y el Gobierno Santos.

En la lista se encuentra también Alejandro Gaviria, quien ya fue nombrado ministro de Educación. Por último, Luis Gilberto Murillo podría ser el embajador en Estados Unidos.