El expresidente de la República Juan Manuel Santos salió este viernes, 17 de noviembre, en defensa del acuerdo de paz que se firmó con las Farc durante su mandato, y atacó a las disidencias de esa guerrilla, que hoy día continúan generando problemas en el país.

De acuerdo con el exjefe de Estado, durante su gobierno se acabaron las Farc y las disidencias que quedaron son unos “traquetos” cuyo negocio era el narcotráfico.

“En el proceso de paz acabamos con las Farc. Estas que están ahora queriendo decir que son Farc, no”, defendió Santos.

Y agregó: “Las disidencias de las Farc eran unos traquetos que estaban dedicados al negocio del narcotráfico y que, infortunadamente, algunos le han querido dar el protagonismo y la identidad que no se merece. Los miembros de las Farc firmaron y el 92 % sigue en el acuerdo y sigue en el régimen que se acordó en el proceso de paz, pero eso fue un gran logro haber acabado con las Farc”.

“En el proceso de paz acabamos con las Farc. Estas que están ahora queriendo decir que son Farc, no”, defendió Santos. | Foto: Europa Press 2021

Vale la pena recordar que hace unos días, después de que, sorpresivamente, las disidencias de las Farc, bajo el mando del temido ‘Iván Mordisco’, anunciaran la decisión de suspender los diálogos de paz con el Gobierno nacional, manteniendo el cese al fuego, el presidente de la República, Gustavo Petro, respondió de manera tajante al grupo guerrillero: advirtió que una tregua solo es posible si se avanza en una negociación.

Iván Mordisco y Gustavo Petro. | Foto: Suministrada, Presidencia

“El EMC (Estado Mayor Central) ha resuelto no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua. Eso no es posible. El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil”, puntualizó el primer mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.

Por medio de un comunicado que emitieron las Farc de ‘Mordisco’, se llamó la atención porque el proceso de paz está en riesgo de “romperse” de manera “definitiva”; lamentaron el resultado electoral regional del pasado 29 de octubre con la elección de alcaldes y gobernadores y responsabilizaron al Gobierno de “incumplir” los acuerdos.

“Los constantes incumplimientos a los acuerdos que las partes diseñamos, discutimos y aprobamos, sumado a la parte de seriedad del Gobierno nacional en el cumplimiento de cada uno de los protocolos, de los compromisos firmados ya adoptados al interior de la mesa de diálogos, nos alejan cada día más de la posibilidad de alcanzar nuestro propósito principal, la paz con justicia social y ambiental”, manifestaron las disidencias de las Farc.

De manera paralela al anuncio de la suspensión de la negociación de paz, las autoridades alertaron sobre asonada de la ciudadanía, instrumentalizada por las disidencias de las Farc, en el corregimiento de El Plateado, en el Cauca, en contra de las unidades del Ejército Nacional que se encontraban realizando labores de desminado en la zona.

En esta asonada, más de 100 soldados del Ejército Nacional fueron secuestrados por varias horas. “Quiero hacer una denuncia pública ante todos ustedes, señores colombianos: todo lo que sucedió en El Plateado en el día de ayer fue un secuestro para con nosotros, que nos encontrábamos desarrollando labores de desminado, ya que en este casco urbano hay cualquier cantidad de minas”, aseguró el mayor Andrés Mahecha, comandante de las Fuerzas Especiales Urbanas.

Las Farc de ‘Mordisco’ alertaron que el proceso de paz está en riesgo de romperse de manera definitiva. | Foto: SEMANA