Juan Pablo Bieri ya no va más como gerente de RTVC. El periodista renunció a su cargo en el canal público, luego de que se conociera que quiso censurar el programa Los puros criollos, solo porque no estaba de acuerdo con las opiniones del presentador Santiago Rivas. El hecho fue rechazado por la Fundación para la libertad de prensa (FLIP) y varias organizaciones más. Esta es la carta mediante la cual Bieri renuncia:

Bieri quedó en entredicho luego de que la Liga contra el silencio y La Pulla (de El Espectador) revelaran un audio en el que asegura que quiere "matar el programa" que presenta Rivas y pasarlo para la franja de las 3 de la mañana. En la grabación Bieri también asegura: “¿Cómo hacemos para que (Rivas) no salga más en nuestros productos?”. Más adelante dice que el presentador con sus opiniones sobre el gobierno, está mordiendo "la mano que le da de comer". En la conversación con tres asistentes más, Bieri expresa de igual forma que “en esta gerencia no hay posibilidad de que Santiago Rivas vuelva a trabajar en alguna coproducción ni producción”. Pero como la segunda temporada de doce capítulos ya estaba programada para ser transmitida en enero, lo que sugiere es dejar de transmitir los episodios a las 7:30 de la noche, como era habitual y pasarlos a la madrugada. La indignación que generó este audio se debe a que Bieri había comentado en diciembre a los medios de comunicación que su decisión no se debía a un tema personal con Santiago Rivas. El gerente explicó en una entrevista a Blu radio que RTVC “no era una tienda de video” donde “nadie quita y pone los videos según su antojo”; sino por el contrario, la medida de suspender la repetición de la primera temporada correspondía a su autonomía. Después de iniciada la polémica en redes sociales, Rivas escribió en su cuenta de Twitter que se sentía “triste y perplejo”, tras conocer el contenido del audio. Como también agradeció la solidaridad y el apoyo de la FLIP y La Liga contra el silencio, por hacer posible que la opinión pública conociera las verdaderas razones por las cuales su programa salió del aire. Puede leer: Juan Pablo Bieri, un censor puro y criollo Este es el audio completo de la conversación de Bieri:

La trascendencia sobre la censura a la televisión pública llegó hasta las altas esferas. José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, hizo un llamado al presidente Iván Duque para que “desautorice y pida la renuncia” de Juan Pablo Bieri,  por una frase donde el periodista asegura que el jefe de estado no se aguantará las críticas a su gobierno.

Solicitud que el presidente no ha podido revisar con detalle porque se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial. Sin embargo, en una entrevista concedida a la FM el mandatario aseguró que “el equipo de gobierno está evaluando esta situación y yo espero que en los próximos días tengamos alguna decisión".