Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), habló con el programa Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, del viaje oficial que hizo la familia del presidente Iván Duque a Panaca, en el Eje Cafetero, utilizando una aeronave oficial y montando en ella a los invitados a la fiesta de cumpleaños su hija.

De acuerdo con Juan Ricardo Ortega, la regla indica que cualquier persona puede ir en el avión presidencial siempre y cuando el motivo de hacerlo sea inherente a la labor que va a realizar. Así las cosas, los periodistas pueden abordarlo - por ejemplo - siempre y cuando vayan a cubrir un hecho específico.

"Yo creo que esto se puede solucionar (...) no nos desgastemos. No creo que haya ninguna gran maldad o crimen, creo que el debate en Twitter es un poco mal intencionado", aseguró Ortega. "Lo que hay que definir es cuánto es el costo y quién lo paga (...) en Europa, por ejemplo, lo pagan las personas que usan el vuelo", agregó. "Esto no debería ser el debate, todos los Presidentes han tenido cosas de este estilo. Están armando una tormenta en un vaso de agua", agregó Ortega. "Esto está regulado. Es normal que las familias de los presidentes tengan que usar aviones oficiales (...) en Colombia, simplemente, falta un poco de regulación", enfatizó. Sobre el hecho se pronunció la Casa Militar de la Presidencia de la República. "Desde el 07 de agosto de 2018, por instrucciones del señor presidente Iván Duque Márquez y siguiendo los protocolos establecidos en el Decreto 672 del 26 de abril de 2017, en el Decreto 179 del 08 de febrero de 2019 yn el Manual de Doctrina Básica Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana, el uso de las aeronaves asignadas a la Presidencia de la República ha sido planeado, transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico antes mencionado". "El uso de aeronaves militares obedece a la función específica de la Fuerza Aérea Colombiana de contribuir a los fines de Estado, brindando las máximas condiciones de seguridad física y aeronaútica requeridas para garantizar el transporte eficiente de personalidades lo cual incluye por normatividad al presidente, vicepresidente y a sus familias dentro y fuera del país", agregó la Casa Militar de la Presidencia de la República.

"Todos los recursos, así como los medios aéreos, navales y fluviales del Estado a disposición del señor presidente de la República han sido empleados de manera honorable, coherente y sin intereses particulares; con el único fin de permitir que el mandatario elegido por los colombianos y la primera dama de la Nación desarrollen sus agendas. Prueba de ello es la reducción de gastos de alojamiento del presidente de la República quien durante los últimos 18 meses se ha hospedado en Unidades de las Fuerzas Militares en todos sus viajes en el territorio nacional", agregó. La controversia persiste.