Cuando las esperanzas estaban perdidas, finalmente, el 9 de junio se conoció el rescate de Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin, los cuatro niños que sobrevivieron durante 40 días en la selva de Guaviare.
Tras el hallazgo, el país se conmociono por el milagro que se dio en la selva de Guaviare, sin embargo, ha surgido una pregunta al rededor del rescate de los menores ¿de que se alimentaron durante todo ese tiempo?
De acuerdo con las declaraciones de los familiares, Fidencio Valencia, abuelo de los niños, dio detalles de lo que serian las principales razones por las cuales los niños permanecieron vivos. Una de ellas, son el juan soco y el milpesos, dos frutas que consumieron durante su permanecía allí.
Aunque los niños fueron rescatados con un alto grado de desnutrición, lograron sobrevivir gracias al alimento que su hermana mayor, Lesly, les proporciono. La niña con tan solo 13 años de edad, fue la pieza clave para la supervivencia de sus hermanos.
Gracias a su cultura y la conexión que lo pequeños tienen con la selva, sabían diferenciar que frutas podían consumir, pese a que, algunas de ella son venenosas. En principio, la harina de yuca brava fue su principal alimento, pero con el paso de los días se termino, por lo cual, tuvieron que acudir a las semillas de frutas.
Según la Organización Nacional de Pueblos Indígenas (OPIAC), ‘la sobrevivencia de los niños es una muestra del conocimiento y relacionamiento con el medio natural dela vida, el cual se enseña desde el vientre de la madre’.
Milpesos
La palma de seje ‘Milpesos’ es muy común en los bosques húmedos de la Amazonia, se caracteriza por un componente principal, la leche para la preparación de juegos y helados.
Es una fruta muy tradicional en la comunidad indígena, principalmente lo recolectan y lo maduran en agua tibia para luego preparar bebidas refrescantes; en otros caso, se usa para extrae el aceite.
Juan soco
El juan soco tiene similitud con la ciruela, su pulpa y semillas son dulces. Es una fruta muy apreciada por los niños, debido a su textura chiclosa.
Dentro de la Operación Esperanza, en el que Fuerzas Especiales del Ejército, los organismos de rescate y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) activaron la entrega y disposición de unos kits de alimentación con el fin de abastecer y alimentar a los cuatro menores desaparecidos.
Durante la búsqueda, las autoridades confirmaron que los hermanos accedieron a los kits que las Fuerzas Militares arrojaron en medio de la selva; estos contenían elementos básico de supervivencia, como por ejemplo, agua, suero, galletas y un encendedor, así lo confirmo, la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres.
Asimismo, la (OPIAC), aseguró que los niños, al ser de la comunidad indígena, conocían muy bien la selva y sabían qué alimentos podían ingerir y cuáles no. Además, se afirmó que Lesly, la hermana mayor de los cuatro menores, tenía conocimientos ancestrales que le permitieron enfrentar los hechos.
Los hermanos se recuperan en Bogotá en el Hospital Militar Central. Según los informes, se encuentra en un estado ‘clínico aceptable’, a pesar de algunas lesiones que tiene en su piel. Desde su rescate, se les brindó toda la atención y apoyo nutricional para su pronta recuperación. Se estima que puedan estar internados durante tres semanas, hasta que se encuentren totalmente fuera de peligro.
Los niños no han querido hablar mucho, sin embargo, poco a poco han contado detalles que han estremecido al país. En declaraciones a los medios, Manuel Ranoque, padre de los menores, contó que su hija, Lesly, le confesó que su madre permaneció viva durante cuatro días.