El exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria completa diez días como precandidato presidencial y ya ha surgido más de una controversia.

Además de las críticas que ha recibido desde diferentes sectores por la independencia de su campaña, a raíz de la posible injerencia de Juan Manuel Santos y César Gaviria, ahora se conocen los primeros roces en sus propias filas.

Según información revelada por La FM, a finales de la semana pasada, la representante a la Cámara Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, y Marla Gutiérrez, quien lidera a los jóvenes liberales con Gaviria, tuvieron un roce en medio de la recolección de firmas.

Al parecer, a Goebertus no le agrada del todo que un sector del Partido Liberal esté apoyando de frente al exrector de Los Andes.

SEMANA conoció que el choque ocurrió el pasado viernes y fue delante de unos 40 voluntarios, en la estación de TransMilenio de la calle 72 en Bogotá, mientras recogían apoyos para el exministro de Salud.

Según las mismas fuentes, el choque entre Goebertus y Gutiérrez ha llegado a lo personal y a Alejandro Gaviria le ha tocado intervenir.

Goebertus y Gutiérrez dieron su versión de los hechos. Reconocen que se han presentado “diferencias”, aunque señalan que han buscado solucionar las diferencias en pro de avanzar en la campaña de Gaviria.

Ambas son conscientes de que ninguna dará un paso al costado, y en últimas tienen un propósito común, por lo que tendrán que trabajar de la mano.

“Vamos a trabajar y a articular, porque el fin común es Alejandro. Yo como líder de los jóvenes y del voluntariado estoy 100 por ciento dedicada a buscar trabajar con todas las fuerzas. Soy capaz de dejar de lado los temas partidistas y liderar un proceso ciudadano de transformación”, dijo Gutiérrez sobre el episodio.

Por su parte, Goebertus reconoció que se han presentado “diferencias” con Gutiérrez por la unión de los procesos.

“Tuvimos cuatro días de dos procesos paralelos, lo que ellos venían andando, en sus propios chats y la creación de todos estos nuevos chats, entonces ese proceso genera, más que roces, ver cómo se empalma lo uno con lo otro”, dijo Goebertus.

La congresista agregó que conversó con Gutiérrez para solucionar las diferencias y avanzar. Reconoció que ese sector de los jóvenes liberales es importante para la campaña, aunque se mantiene en la idea que la candidatura de Alejandro Gaviria es “independiente”.

“Lo que ha dicho Alejandro, y lo que creo profundamente, es que este es un proceso de recolección de firmas ciudadano. No es una candidatura partidista, él quiere poder convocar a ciudadanos de distintos orígenes, y eso incluye a jóvenes que han estado cercanos a estructuras del Partido Liberal, pero que no son estrictamente miembros del Partido Liberal”, señaló Goebertus.

Reconoció que la campaña de Gaviria está compuesta por varios líderes de la Alianza Verde, de la cual ella hace parte.

Debido al apoyo de Goebertus a Gaviria, otros líderes de la Alianza Verde, como el representante Inti Asprilla, han pedido que se decrete la libertad en ese partido para que cada quien apoye al candidato que considere.

A pesar del respaldo al exrector de los Andes, Goebertus considera que deberían estar unidos. “Yo preferiría que no. Que el partido pudiera ser capaz de escoger una candidatura fuerte, de centro, que le permita tener una identidad partidista, pero como en cualquier corporación colectiva son decisiones difíciles”, afirmó la congresista.

Este fin de semana, en entrevista con El Colombiano, Gaviria reconoció que hay un sector de jóvenes del Partido Liberal que apoya su proceso de recolección de firmas.

“Tenemos 20.000 inscritos que van a recoger firmas. Esa es la fuerza. Y se complementa con otra fuerza, tengo que ser claro y explícito en que está conformada por jóvenes que son más asociados al Partido Liberal. Se llaman jóvenes liberales. Ellos se autodenominan así y dicen que están más conmigo que con el Partido Liberal. Son otros 5.000 que están trabajando de manera paralela y ojalá coordinada con los primeros”, aseguró el exrector de Los Andes.