La intervención de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en un panel del Foro Económico Mundial sigue retumbando en Colombia. Según ella, como apuesta por la transición energética en el país, no se firmarán nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, lo que despierta preocupación en un sector de la política y algunos expertos. ¿Por qué? Juanita Gómez lo explica en SEMANA.
En lo que coinciden expertas en economía, pero también en medioambiente, como Brigitte Baptiste, es que la transición no se puede desarrollar sin recursos, que podrían salir de la explotación de hidrocarburos.
“Aunque sí o sí, la transición energética tiene que ocurrir, no puede ser tan drástica, ni tan radical, de no conceder más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos porque eso traería más inestabilidad económica. Así que, otra vez, volvamos a recordar lo que ha dicho, por ejemplo, la Asociación Colombiana de Petróleo”, dijo Juanita Gómez.
“En cifras, la industria de gas y petróleo representa cerca del 40 % de las exportaciones en Colombia, 20 % de los ingresos fiscales y 76 % de las regalías. Y otra vez un punto importante: las reservas alcanzan para los próximos diez años, según explican”, añadió.
Pero el llamado de atención a la ministra Irene Vélez y al Gobierno nacional no solo es por su postura en torno a los hidrocarburos, sino por la polémica que suscita cada vez que se refiere a ella, tanto en el plano internacional como nacional.
“La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, cada vez que quiere, viene y arma tremendo tierrero. No se aguantó las ganas de lanzar, otra vez, por tercera vez, estas declaraciones””, expresó Juanita Gómez.
Como era de esperarse, tras las declaraciones de la jefe de cartera de Minas y Energía, el presidente Gustavo Petro, en conversación con algunos medios de comunicación, dio a conocer las estrategias económicas que podrían suplir el vacío generado por la exploración y explotación de hidrocarburos.
“Parte de lo que hemos venido a hacer aquí, en concreto, tiene que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana y en nuestra escala nacional. Básicamente, tiene que ver con turismo y exportación de energías limpias. Estamos convencidos de que una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país, y en la capacidad del país en generación de energías limpias podría perfectamente, en un corto plazo, en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil, que precisamente es de la cual hemos dependido”, señaló el primer mandatario de Colombia.
Su argumento, sin embargo, queda en el tintero si se tiene en cuenta que para promover las energías limpias y el turismo en Colombia, el país necesita los recursos económicos necesarios, que a juicio de algunos pueden llegar de los hidrocarburos.
“Si el turismo y las energías limpias van a sustituir los hidrocarburos, como dice el presidente Gustavo Petro, ¿cómo va a ser ese plan?, ¿cómo se van a reemplazar los ingresos fiscales y las regalías? En lugar de venir a armar tierreros cada vez que se puede, lo mejor es analizar y planear medidas a mediano y largo plazo. Señora ministra, no se le olvide que en un país pobre como Colombia, una economía mal administrada solo trae mayor desolación y miseria”, agregó Juanita Gómez.
Pero las críticas también han llegado de opositores al gobierno del presidente Gustavo Petro, como Miguel Uribe Turbay. En su cuenta en Twitter, el senador del Centro Democrático trinó: “¿Entenderá Irene Vélez que está condenando a los colombianos a la pobreza y al subdesarrollo, mientras que frena y entierra para siempre la transición energética? Un país no se gobierna con fundamentalismo ideológico. Decisiones requieren evidencia y sensatez”.