Jorge Luis Alfonso López, condenado por el asesinato del periodista Rafael Prins e hijo de alias La Gata, procesada por nexos con grupos paramilitares, se robó la atención del debate público en Colombia la mañana de este 8 de febrero por dos razones: fue designado por el Gobierno de Gustavo Petro como ‘facilitador’ en la búsqueda de ‘paz total’ con estructuras armadas y dejado en libertad seis días atrás. Juanita Gómez explicó en SEMANA qué sucedió.

“Los condenados, ¿ahora libres? Fueron horas tensas porque está mañana se conoció que Jorge Luis Alfonso López fue nombrado facilitador de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro; el mismo condenado a 29 años por homicidio en casa por cárcel, el mismo condenado por el asesinato del periodista Rafael Prins, el mismo al que le dicen el Gatico y es hijo de Enilce López Romero, alias La Gata, también condenada por homicidio y por nexos con paramilitares”, informó Juanita Gómez.

Jorge Luis Alfonso López, alias El Gatico, condenado a 19 años de prisión.

La polémica radica en que, pese a que desde el pasado 2 de febrero contó con una boleta para quedar en libertad, el Gobierno del presidente Gustavo Petro negó haber dado esta orden, aunque reconoció la designación como ‘facilitador’ del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, hecho que ya es polémico.

“Se sabe que se le otorgó una boleta de libertad el pasado 2 de febrero para que haga parte del proyecto de la ‘paz total’. En medio de todo este alboroto, se conoció un comunicado del alto comisionado para la Paz, donde se dice expresamente que el Gobierno nacional le va a pedir al juez que otorgó esta libertad que revoque esa decisión, pues, abro comillas, no está fundamentada en las leyes vigentes”, explicó Juanita Gómez.

“Alfonso López fue designado por el Gobierno de Gustavo Petro, mediante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en diciembre del año pasado, para que contribuya con la labor asignada al alto comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción de los grupos armados organizados, siendo así un facilitador de las cuestiones que disponga el Gobierno”, agregó la periodista.

Valga recordar que Alfonso López, conocido como El Gatico, fue sentenciado a 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, ejecutado por paramilitares. Por estos hechos fue condenado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

La empresaria del chance Enilce López, alias 'La Gata', condenada por nexos con grupos paramilitares.

El Gatico tenía casa por cárcel

Desde octubre de 2021, El Gatico se encontraba en detención domiciliaria por padecer problemas de salud. En ese momento, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, le pidió a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y a la Fiscalía General investigar al juez Quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla por considerar que la decisión no tenía sustento.

“Teniendo en cuenta el monto de la condena, la gravedad de los delitos y el tiempo que lleva privada de la libertad, esta persona no puede ser objeto de una medida de sustitución de la pena intramural”, advirtió el ministro en esa oportunidad.

Fue desde la oficina del alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, que se designó a alias El Gatico como facilitador en la 'paz total'. | Foto: Revista Semana

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por medio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, rechazó tajantemente la solicitud de sometimiento voluntario de Jorge Luis Alfonso López por considerar que no tenía voluntad alguna de aportar a la verdad ni reparación de las víctimas.

“Las sucesivas declaraciones y escritos presentados por el solicitante denotaron hasta el extremo su falta de voluntad para aportar a la verdad plena y reparar a sus víctimas. Aceptar un sometimiento en estas condiciones equivaldría, en palabras de la Sección de Apelación, a admitir a una persona que no exhibe un compromiso serio de avanzar los objetivos del sistema transicional y, por tanto, beneficiarla sin razón”, señaló el documento emitido en febrero de 2021.