El incremento del precio del dólar cada día genera zozobra entre los colombianos, porque debido a esto, muchos son los productos de la canasta familiar que se ven afectados y, por ende, el bolsillo de los consumidores. A lo anterior se suma la ya anunciada decisión del Gobierno meses atrás del incremento del precio del galón de gasolina, que por segundo mes consecutivo subió 200 pesos debido al creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Juanita Gómez enumera las ciudades con el mayor precio de gasolina y explica por qué este volverá a incrementar en el mes de diciembre.

No solo aumenta el precio del dólar, también el del galón de gasolina

Desde la llegada del presidente Gustavo Petro al Gobierno, muchas han sido las decisiones anunciadas que afectan la economía del país.

El alza en el precio del galón de gasolina tuvo revuelo, porque según como lo afirmó el jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter –en el mes de septiembre– ante el creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual, según sus cuentas, asciende a 10 billones de pesos por trimestre, se trata de un hueco que cada vez les cuesta más a las finanzas públicas y que, además, muchos expertos califican como “insostenible”.

El presidente Petro aseguró que los casi 40 billones anuales que alcanza el déficit del FEPC (el cual busca evitar que el alza internacional de los precios del petróleo impacte demasiado el costo interno de la gasolina) representan casi la mitad del déficit del presupuesto nacional y que, por ende, vale la pena debatir si es conveniente seguir con ese subsidio.

Por esta razón, desde el mes de septiembre el Gobierno decidió hacer un aumento gradual mes tras mes de 200 pesos sobre el precio del galón de gasolina. Que no exime otro incremento en el mes de enero de 2023, ya que se deben incorporar la actualización de los rubros de tarifas de transporte por poliductos, transporte terrestre y tarifa de marcación, un ajuste que se hace de acuerdo con el dato de inflación y meta de inflación del Banco de la República para el próximo año.

Los precios de la gasolina en otras ciudades de Colombia

Es entonces que Tunja ($10.057) y Villavicencio ($10.023) son las ciudades con el galón de gasolina más caro.

  • Manizales de $9.716 a $9.916.
  • Pereira de $9.707 a $9.907.
  • Bogotá de $9.723 a $9.923
  • Ibagué de $9.672 a $9.872.
  • Barranquilla de $9.408 a $9.608.
  • Bucaramanga de $9.477 a $9.677.
  • Cartagena de $9.368 a $9.568.
  • Medellín de $9.664 a $9.864
  • Cali de $9.762 a $9.962.
  • Pasto de $8.222 a $8.422.
  • Cúcuta de $7.776 a $7.976.

Es de mencionar que pese a este nuevo ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y de diésel más baratos de Latinoamérica, debido a las operaciones del FEPC.

“El #GobiernoDelCambio continúa por la senda de reducir el déficit del Fondo de Estabilización. Este es el precio promedio de gasolina corriente que regirá a partir del 1.º de noviembre. Es importante aclarar que los precios de DIésel seguirán estables”, señaló en su cuenta oficial el Ministerio de Minas y Energía.

Es de recordar que con el precio de la gasolina se deben pagar varias actividades y varios impuestos. El ingreso al productor pesa un 57 %, es decir, que representa más de la mitad del precio de venta y se le paga al refinador, que es Ecopetrol. El segundo ítem que más pesa son los impuestos (23 %), que incluye el impuesto nacional, el impuesto al carbono, el IVA y una sobretasa.