Desde la tarde del 2 de octubre, uno de los temas de debate público ha sido la millonaria compra de electrodomésticos y enceres para las casas privadas de Gustavo Petro y Francia Márquez. Pese a ello, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) no reversó las adquisiciones, como la del televisor de 85 millones de pesos, sino que las justificó. Pues bien, Juanita Gómez, en el canal en YouTube de SEMANA, dio su opinión al respecto.
Para Juanita Gómez, el valor de la compra no es escandaloso si se compara con otras finanzas del Estado. No obstante, comentó que destinar millones para televisores y edredones va en contra del mensaje de cambio que prometió el Pacto Histórico desde las pasadas contiendas electorales, todavía más Gustavo Petro, al cuestionar en más de una ocasión la manera en que su antecesor, Iván Duque, destinó el presupuesto.
“Puede que un Smart TV de 85 pulgadas que cuesta 27 millones de pesos, unas estufas de vitrocerámica que cuestan 34 millones de pesos, unos edredones de millones de pesos y otros objetos comprados y pensados para las casas privadas de Gustavo Petro y Francia Márquez no sean mucho si uno los compara con las finanzas generales del Estado. Pero este un tema de coherencia, de los mensajes que se están enviando, de los símbolos que se construyen en lo cotidiano”, expresó Juanita Gómez.
Para dar peso a su argumento, la periodista trajo a colación la reducción del sueldo de los senadores y representantes a la Cámara, promovido por algunos sectores progresistas en campaña electoral, aunque la iniciativa que más fuerza tiene, de cuatro que están cursando en el Congreso, es una del Centro Democrático. Según ella, si la ciudadanía votó por el cambio, que implicó la llegada a la Casa de Nariño del primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, lo mínimo es retribuirlo desde la cotidianidad.
“Esta es casi que la misma discusión que se dio para que los congresistas se bajaran el sueldo tal cual lo prometieron en campaña. ¿Por qué? Porque la gente votó por un cambio, esperando un cambio, y que por fin se pusiera sobre la mesa el tema de la equidad, pero de verdad”, planteó.
Juanita Gómez enfatizó que los cambios no solo parten de lo estructural, como la reforma tributaria radicada en el Congreso, o las reformas a la salud y la pensión en mente, sino de acciones sencillas como no destinar más de lo necesario para electrodomésticos y enseres, de la manera en que está ocurriendo.
“Claro, están los cambios a partir de las grandes reformas que ya se están planteando, la reforma política, la reforma a la salud, entre otras, pero están también esos cambios de fondo, que se construyen desde el día a día. Porque entonces se conocen estas órdenes de compra que hizo el Dapre a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente en medio de un trámite de la reforma tributaria. Estamos también en un país donde el 58 % de los colombianos ganan el mínimo, un millón de pesos, o menos que eso. Para tener un país distinto, se necesita hacer muchas cosas, sí, pero lo que más se necesita es dejar de hacer lo que siempre se ha hecho”, afirmó.
Valga recordar que ante las críticas, la respuesta del Dapre, la tarde de este 3 de octubre, fue: “Estas casas son utilizadas, además del presidente y la vicepresidenta y sus familias, por funcionarios, invitados especiales e internacionales. Luego de una solicitud de la Jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas (se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones), la dirección administrativa del Dapre tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente”.