Deibys Pérez Ramos fue imputado por el delito de instigación a delinquir agravado. Sería el responsable, según la Fiscalía, de amenazar, en mayo de 2019, al expresidente Álvaro Uribe mediante las redes sociales y apoyándose en una comunidad virtual.

Dijo la Fiscalía que el imputado invitaba a cientos de personas a atentar contra el exmandatario, cuando Álvaro Uribe era congresista y, en medio del proceso que se adelantaba ante la Corte Suprema de Justicia.

“El material de prueba detalla que el 17 de mayo de 2019, desde la cuenta que tiene en una reconocida comunidad virtual, supuestamente, hizo una publicación en la pedía a un grupo ilegal a tomar las armas y atentar contra el exmandatario, quien para la época era congresista”, dijo la Fiscalía.

La evidencia recaudada por la Fiscalía permitió avanzar en la investigación y conocer en detalle la forma y cómo el responsable de las amenazas completó el crimen. Luego de presentar las pruebas y de entregar la evidencia al juez, el ahora imputado negó su responsabilidad en los hechos.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, presentó ante un juez de control de garantías a dos hombres que, en hechos distintos, habrían emitido mensajes amenazantes por redes sociales contra el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez”, dijo la Fiscalía.

Como el delito no contempla una pena privativa de la libertad, la Fiscalía no solicitó una medida de aseguramiento, pero advierten que, con las pruebas radicarán un escrito de acusación que podría convertirse en una eventual condena.

Amenazas al senador Roy Barreras

En otra investigación la Fiscalía logró el mismo resultado. Fue judicializado el presunto responsable de las amenazas al senador Roy Barreras. Se trata de William Pablo Andoque, un joven que desde las redes sociales se encargó, de acuerdo con la evidencia, de pensar, diseñar y lanzar varias amenazas contra el senador.

“De otra parte, la Fiscalía imputó el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos a William Pablo Andoque Sumaeta. Al parecer, elaboró y divulgó dos mensajes con intimidaciones de muerte contra el senador Roy Alejandro Barreras Montealegre”, aseguró la Fiscalía al dar a conocer los resultados de la investigación.

En este caso las amenazas fueron publicadas el 16 de noviembre de 2019 y dirigidas, de forma directa a las redes sociales del senador Barreras. Las indagaciones de la Fiscalía concluyeron que Andoque Sumaeta fue el responsable de las amenazas al congresista en medio de las discusiones políticas del momento.

Como en el caso de las amenazas al expresidente Alvaro Uribe, en esta imputación por el delito de instigación a delinquir agravado, el hombre involucrado no aceptó responsabilidad, se declaró inocente, lo que necesariamente no implica que se exonera de responsabilidad, al contrario permite a la Fiscalía avanzar en el proceso y radicar el escrito de acusación para llevarlo a un juicio.

En los dos escenarios, tanto de las amenazas al expresidente, como al senador, la Fiscalía no pidió medida de aseguramiento, la ley en estos casos no lo permite, pero las pruebas se convierten en una evidencia para continuar en la investigación hasta obtener una condena.