La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Diana Milena Marín, quien en 2021 se desempeñaba como presidenta del Concejo municipal de Santuario, Risaralda, por su presunta responsabilidad en una falsa denuncia.
La concejala había denunciado que el 25 de marzo de 2021 recibió una comunicación a su celular con amenazas contra su vida y la de sus familiares si no se apartaba de las actividades políticas y de sus labores de líder social y de defensora de derechos humanos.
Según la Fiscalía, la evidencia recaudada en labores de Policía Judicial “permite conocer que dicha comunicación se habría realizado desde un celular que pertenece a Marín y que está en uso por parte de su familia”. “Se presume que habría sido una autoamenaza”, agregó.
“Es importante anotar que al momento de conocer el contenido de la denuncia fue activada la ruta del Grupo de Derechos Humanos para, entre otras cosas, reforzar el esquema de seguridad de la hoy investigada por parte de las entidades responsables”, subrayó la Fiscalía.
Marín no aceptó los cargos del ente acusador y continuará en libertad, pero vinculada al proceso penal que la Fiscalía adelanta en su contra.
Fiscalía y Defensoría confirmaron que todas las personas desaparecidas en protestas de 2021 fueron ubicadas
Lo que parecía imposible lo consiguieron la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo en un trabajo de meses, que requirió de un grupo de investigadores para llegar a una conclusión: no hay desaparecidos en el marco de las protestas de 2021 en Colombia.
Así lo confirmó el fiscal Francisco Barbosa, quien reveló los detalles de un informe que concluyó que todas las personas que fueron reportadas como desaparecidas en la coyuntura de las jornadas de protesta fueron ubicadas.
“Las estrategias definidas por la Fiscalía General de la Nación para abordar con rapidez y efectividad las investigaciones relacionadas con los delitos ocurridos con ocasión de las jornadas de protesta de 2021, en un trabajo estratégico con la Defensoría del Pueblo, permitieron ubicar a todas las personas que fueron reportadas como desaparecidas en el país”, dijo la Fiscalía.
El 4 de mayo de 2021 se conformó la mesa interinstitucional que incluyó la participación de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Policía Nacional. El resultado fue satisfactorio para el país y develó un problema a la hora de denunciar.
“En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación destinó 35 fiscales de las distintas seccionales, liderados por la delegada para la Seguridad Territorial, por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y por la Dijín de la Policía Nacional, para que se pusieran en marcha todos los mecanismos legales de búsqueda de esas personas”, aseguró el Fiscal General.
La mesa conformada para hacer las verificaciones recibió 627 reportes de personas no localizadas y gracias a labores investigativas, realizadas con “debida diligencia y de acuerdo con los estándares internacionales”, permitieron identificar 132 casos duplicados, en otras palabras, que denunciaron dos veces un mismo hecho.
“Fueron 300 ciudadanos los ubicados por la Fiscalía y la Defensoría, estos ciudadanos fueron contactados y entrevistados, ellos mismos aseguraron que nunca estuvieron en situación de riesgo o peligro inminente.
“Asimismo, se constató que 195 registros carecían de información y otros detalles que permitieran establecer la veracidad”, dijo la Fiscalía.
Luego de este trabajo, la Fiscalía y en general la mesa interinstitucional llegó a la conclusión de que, en la actualidad, no hay personas desaparecidas por los hechos ocurridos en las jornadas de próstata del año 2021, el estallido social que cubrió las calles de las principales ciudades del país.
“De esta manera, se resolvió la totalidad de los reportes conocidos por la Fiscalía y puestos en conocimiento de la mesa interinstitucional. En ese sentido, a la fecha no existen Mecanismos de Búsqueda Urgente activos por posibles desapariciones durante las jornadas de protesta del segundo semestre de 2021″, advirtió el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Al entregar las conclusiones de este informe el fiscal Francisco Barbosa y el defensor del pueblo, advirtieron que en la actual coyuntura no han recibido nuevas denuncias de personas desaparecidas con ocasión de las protestas de 2021, sin embargo, estarán atentos a cualquier solicitud que hagan los ciudadanos.