La fuga de la excongresista Aída Merlano, quien estaba privada de la libertad por presunta compra de votos, dejó consternado al mundo de la política en 2019.

Merlano, quien fue relacionada con el delito, fue recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, donde gestionó toda la fuga que se dio, precisamente, el primero de octubre del 2019, mientras asistía a una cita médica en un centro odontológico en el norte de la capital.

Desde ese momento, han sido varios los cómplices judicializados e imputados por favorecer a la excongresista. Uno de ellos fue el odontólogo Javier Cely, quien la atendió durante el procedimiento y que fue absuelto del caso, en 2022, por un juez.

Aida Merlano llegada su deportación de Venezuela | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Recientemente, la Fiscalía anunció la judicialización de dos nuevos responsables en la fuga de Merlano, quiénes habrían ayudado a que esta se pudiera fraguar de la manera correcta.

Se trata de los hermanos Juhass Pineda Matallana y Kerly Pineda Matallana, quienes serían presuntos colaboradores en los hechos. De acuerdo con un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, demostró que en la fecha de la fuga, los procesados se encontraban a las afueras del Centro Médico de la Sabana.

La investigación del ente acusador aseguró que Kerly habría sido la mujer que recibió a Merlano, luego de que esta descendiera por una cuerda desde la ventana del segundo piso del edificio.

Por su parte, Juhass sería el hombre que condujo la motocicleta en la que se concretó la huida de la exparlamentaria.

Por esas razones, la Fiscalía imputó a los procesados como presuntos responsables por el delito de favorecimiento de la fuga. Los cargos fueron aceptados por los hermanos y deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia, mientras las autoridades judiciales los acusan formalmente y llaman a juicio.

El Inpec traslado de la excongresista Aida Merlano de Bogotá al Atlántico | Foto: Autor Anónimo

Abogado implicado en la fuga de Aida Merlano solicitó ser escuchado por las autoridades judiciales

El abogado Raúl Cadena Lozano, investigado por su posible participación en la fuga de la excongresista Aida Merlano, insiste en ser llamado a interrogatorio para esclarecer su rol en el caso.

Inicialmente, Aida Merlano, señaló a tres abogados como los supuestos organizadores de la fuga cuando esta se encontraba en una cita médica de odontología.

En las declaraciones, la excongresista señaló que el abogado Raúl Cadena la presionó para que no declarará contra los Char; este, en su afán de esclarecer los hechos, interpuso una tutela ante la Fiscalía, que ha sido respaldada por el Tribunal Superior de Bogotá, quien ha ordenado a la Fiscalía a que le entregue al abogado una copia con la denuncia con que inicialmente se originó la investigación, sobre la presunta participación de tres abogados en su fuga, todo esto, en un mínimo de 48 horas, en cuanto sea notificado.

Siendo así, también deberá entregar la compulsa de copias que hizo la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, Cadena también ha solicitado información a la Fiscalía para determinar si figura como indicado en el caso, específicamente ante el fiscal Daniel Hernández; asimismo, ha expresado su total disposición a colaborar y ha solicitado ser citado a interrogatorio.

El objetivo de esto, es que el abogado pueda presentar su versión de los hechos y aclarar cualquier situación que afecte su imagen como profesional.

Alejandro Char y Aida Merlano. | Foto: Alcaldía de Barranquilla / Fuente anónima

La investigación sobre la fuga de Aida Merlano, continúa siendo materia de investigación, las autoridades aún recopilan las pruebas correspondientes para determinar las causas y las personas directamente implicadas en el delito.

Por el momento, la Fiscalía ha intensificado las acciones en el caso y recientemente ha ordenado labores de policía judicial en contra de uno de los abogados implicados.