La Fiscalía General de la Nación informó que el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) logró la judicialización de dos hombres señalados por hechos de maltrato animal en diferentes ciudades del país.

El primer caso ocurrió en Bogotá, donde el ente investigador presentó ante un juez de control de garantías a Harrison Rodríguez Palomo, presunto responsable de golpear en repetidas ocasiones a Yeka, una perrita de su propiedad.

Según detalló la Fiscalía en un comunicado, el 11 de julio de 2018, luego de recibir las denuncias de la ciudadanía sobre las continuas agresiones contra el animal, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) realizó una visita de inspección al inmueble del hoy procesado, ubicado en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la ciudad.

En la diligencia se constató el pésimo estado en el que estaba Yeka, por lo que la rescataron para brindarle la protección necesaria y contribuir en su recuperación.

El dictamen veterinario evidenció que la canina presentaba trauma de tejidos blandos múltiples, contusión pulmonar y cistitis hemorrágica. En ese sentido, la Fiscalía imputó a Rodríguez Palomo el delito de maltrato animal.

En el material audiovisual compartido por la Fiscalía en sus redes sociales figura un clip de video donde se ve claramente cómo el sujeto golpea violentamente a la perrita. Con puños y patadas, Rodríguez Palomo agrede en repetidas ocasiones al animal.

El otro caso reseñado por la Fiscalía tuvo lugar en el municipio de Cajamarca, en el departamento de Tolima. Un sujeto identificado como Ferney Solano Martínez, el 1 de agosto de 2021, en la vereda Ródano, habría atacado con arma blanca a una yegua. Al parecer, el hombre se encontraba en estado de embriaguez y, luego de la violenta agresión, obligó al equino a subir una loma y lo dejó abandonado.

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) recuperó el animal. En las valoraciones veterinarias se estableció que tenía traumas y golpes severos en cabeza y extremidades, por lo que le practicaron la eutanasia humanitaria. Por su parte, Solano Martínez, señalado agresor, fue imputado por el delito de maltrato animal.

Indignante: un perro fue arrojado a un arroyo con sus patas atadas, en Malambo, Atlántico

Un nuevo caso de maltrato animal originado desde el municipio de Malambo, en el departamento del Atlántico, ha generado rechazo nacional.

El hecho ha sido catalogado como una barbarie en las redes sociales. Además, quedó registrado en video, lo que rápidamente ha facilitado su difusión.

En las imágenes se observa cómo un grupo de personas se percata de la presencia del animal en una quebrada, indefenso, a la espera de la corriente. En seguida, decidieron ayudarlo a salir.

Según los residentes de sectores aledaños al arroyo San Blas en ese municipio, desde hace varios meses se vienen presentando estos hechos en la zona y aseguran que se trata de una persona que se dedica a deshacerse de los animales.

Con la ayuda de los moradores y fundaciones animalistas, el canino fue rescatado y llevado a una clínica veterinaria donde se recupera.

Ahora tiene un nombre, la fundación que se encargó de su tratamiento decidió llamarlo ‘Mambo’, a través de su cuenta de Instagram, desde donde también hicieron pública la denuncia, indicaron que su estado de salud es complicado.

“Su estado de salud es muy delicado, está demasiado delgado y siente muchísimo miedo cuando un humano se le acerca, y por obvias razones, todo el maltrato que vivió no tiene nombre”, se lee en la publicación.

Lo sorprendente de la situación es que este no sería el primer caso de maltrato animal registrado en ese municipio del departamento. El pasado mes de febrero, del mismo modo, se viralizó un video de al menos 13 segundos en el que se observaba cómo unas personas en un vehículo arrastraron varios metros a un perro atado de una soga por el cuello.

En el mismo video, se escucha como un mototaxista al observar la desgarradora escena, pide a gritos que suelten al animal.

“Mira cómo lleva al perro, ahorcándolo, ¡ey, suelta al perro!”, se le escucha decir al autor del video mientras le pitaba desde su moto.

Gracias a ese ciudadano que se movilizaba en moto por las calles del municipio, se conocieron las placas del automóvil que arrastraba al animal.