Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, confirmó la captura y judicialización de tres sujetos señalados de generar hasta 10.000 correos y mensajes de texto diarios con virus, haciéndose pasar por entidades públicas como la Dian y secretarías de tránsito municipal, entre otras autoridades.
Los sujetos, según el documento, serían parte de “una red señalada de suplantar entidades públicas para enviar de manera masiva correos electrónicos con software maliciosos, que copiaban información personal y financiera que las víctimas almacenaban en sus computadores o celulares”.
Sobre su captura, la entidad informó que se presentó en Medellín (Antioquia) y Valledupar (Cesar). Además, detalló que en los procedimientos fueron incautados 40 dispositivos electrónicos, cuatro memorias USB, dos discos duros, seis simcard y seis routers.
Tras su captura, una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir, uso de software malicioso, suplantación de página web, acceso abusivo a un sistema informático y hurto por medio de un sistema informático.
Sin embargo, los procesados no aceptaron los cargos; ahora deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en los lugares de residencia.
Los implicados con la decisión fueron identificados como: Jair Enrique Velásquez Bohórquez, Juan Carlos Fernández Navarro y Hernán Alonso Trejos.
El ‘modus operandi’ de la red delictiva
En medio de la investigación que se lleva a cabo sobre este caso, la Fiscalía señaló que organización ilegal, al parecer, remitía correos electrónicos a nombre de dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), de diferentes secretarías municipales de tránsito y de movilidad, entre otras autoridades.
Del mismo modo, precisó que los mensajes contenían un RAT o troyano, un virus capaz de controlar los computadores y equipos, y que permitía tener acceso remoto a los archivos e información personal de los usuarios que abrían las comunicaciones recibidas, creyendo que eran auténticas.
Posteriormente, con los datos obtenidos de manera ilegal, los ciberdelincuentes habrían realizado hurtos y otros hechos fraudulentos que continúan siendo investigados.
“Los elementos de prueba indican que también estaría implicada en un intento de ataque cibernético a la página del CAI virtual de la Policía Nacional”, menciona la entidad en el comunicado.