Días después de las consultas interpartidistas que dieron como ganador a Gustavo Petro en la izquierda, a Sergio Fajardo en la centroizquierda y a Federico Gutiérrez en la centroderecha, el mapa político presidencial se recompuso.

Cada uno de los tres candidatos empezó una maratónica jornada de diálogos, llamadas telefónicas y acercamientos con otros sectores políticos buscando alianzas que les garanticen el tiquete presidencial.

Ninguno de los tres aspirantes tiene garantizado el triunfo, pero Petro y Fico hablan de ganar en primera vuelta.

En las consultas, Petro obtuvo 4.487.551 votos, casi 400.000 electores menos de los que lo respaldaron en la primera vuelta presidencial de 2018, cuando se midió con Iván Duque. Eso deja dudas sobre su capacidad de superar la barrera del 30 por ciento de la votación.

Aun así, la consulta del Pacto Histórico se alzó este domingo con 5.573.173 votos, una cifra que, aunque es atractiva de cara a la primera vuelta, no garantiza necesariamente un éxito en esa instancia.

Federico Gutiérrez consiguió 2.160.329 votos, casi menos de la mitad que Petro, pero se convirtió en la gran sorpresa de la derecha y la centroderecha al hacerse contar por primera vez en una contienda presidencial, mientras Petro lleva más de diez años en su intento de llegar a la Casa de Nariño.

El líder de la izquierda, tan pronto resultó electo, empezó a tender puentes con distintos sectores políticos. El martes pasado, dos días después de las elecciones, se reunió con Germán Vargas Lleras en la oficina del exvicepresidente en Bogotá.

Germán Vargas Lleras | Foto: Juan Carlos Sierra-Publicaciones Semana.

El líder de la Colombia Humana le habló del programa de gobierno al jefe de Cambio Radical y le mencionó la necesidad de un posible respaldo de cara a la primera vuelta presidencial.

Vargas Lleras, quien definirá el apoyo presidencial junto a su bancada, quería escucharlo, pero no se comprometió a respaldarlo. Al fin y al cabo, le faltaba oír a Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández e Íngrid Betancourt. Vargas Lleras no ha fijado una posición, pero es posible que termine respaldando la campaña del candidato antioqueño. El grueso de congresistas de Cambio Radical, su partido, proviene de la casa Char. Y Álex Char, tan pronto reconoció su derrota el domingo pasado, anunció su respaldo a Fico Gutiérrez.

Volviendo a Petro, tan pronto se convirtió en el candidato de la izquierda, empezó a enviar mensajes al expresidente César Gaviria para retomar una conversación pendiente y garantizar el respaldo del Partido Liberal en las urnas. Al fin y al cabo, la casa roja se alzó con 2.074.408 de votos para las elecciones a Senado.

César Gaviria Trujillo | Foto: Juan Carlos Sierra

La cita, gestionada por el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, podría darse después del próximo martes.

Federico Gutiérrez también ha tocado la puerta de César Gaviria. Por medio del exprecandidato David Barguil, el exmandatario recibirá en su casa esta semana al exalcalde de Medellín, porque entre miércoles y jueves pasado, Gaviria viajó a Nueva York a dictar una conferencia.

Tal como ocurrió en 2018, Cambio Radical y el Partido Liberal se convirtieron en factor determinante en el empujón que requieren Petro y Gutiérrez para garantizar sus triunfos.

De hecho, entre los partidos que lideran César Gaviria y Germán Vargas Lleras hay más de 3.600.000 votos que podrán ser claves para la contienda de mayo.

Pero ninguno de los dos tiene afán de tomar una decisión. A César Gaviria le atraen las cifras obtenidas por el Pacto Histórico en la consulta del domingo pasado, con Gustavo Petro hubo buena energía en la conversación privada que sostuvieron el 28 de febrero pasado, pero no todos los congresistas liberales quieren dar el giro hacia la izquierda.

Este martes, al mediodía, Gaviria invitó a senadores y congresistas electos a una charla en la que los escuchará frente al papel que debe tomar el partido de cara a las presidenciales.

El encuentro será en su casa en La Calera y no está descartado que ese día se someta a votación la decisión presidencial que, sin duda, está dividida.

El senador Mauricio Gómez Amín ha dicho públicamente que no apoyará a Gustavo Petro y lo más probable es que terminé respaldando a Fico Gutiérrez por su cercanía con Álex Char.

Los senadores Lidio García, Alejandro Carlos Chacón, John Jairo Roldán, Mario Alberto Castaño, Karina Espinosa, Claudia María Pérez, Laura Fortich, Sara Jimena Castellanos y Juan Pablo Gallo no han tomado una decisión, pero no les gustaría que el partido terminara en las toldas petristas.

En cambio, Fabio Amín y Juan Diego Echavarría, entre otros, están de acuerdo en respaldar a Petro.

En la bancada de la Cámara de Representantes, el escenario también está dividido entre girar a la izquierda o a la centroderecha. A Sergio Fajardo, enemigo político de César Gaviria, no lo mencionan en el partido.

La dirección liberal quiere tomar una decisión democrática en bancada antes de la primera vuelta y trazar unas líneas rojas que Gaviria ya está escribiendo y que van desde el compromiso a la no expropiación, autonomía del Banco de la República, no reelección, respeto a la rama judicial y renta básica para colombianos menos favorecidos, entre otras.

Sin embargo, cualquiera que sea la decisión, difícilmente tendrá la unanimidad del partido, porque algunos congresistas, ya con la credencial asegurada, no están en campaña. Las próximas encuestas podrían inclinar la balanza hacia uno de los dos candidatos.

Ernesto samper | Foto: Pilar Mejia

El Centro Democrático

Mientras Petro espera conquistar el respaldo liberal, Federico Gutiérrez ya garantizó el apoyo del Centro Democrático, que obtuvo casi 2 millones de votos en el Congreso.

El partido no ha tomado una decisión. Sin embargo, el anuncio será solo un formalismo, porque el grueso de la bancada de Senado y Cámara trabaja para la campaña del aspirante paisa desde antes de las elecciones del domingo pasado.

Lo mismo hicieron, pero en voz baja, Miguel Uribe, José Alirio Barrera, Esteban Quintero, Paola Holguín –quien se reunió este miércoles con el candidato en Bogotá– Andrés Felipe Guerra, Enrique Cabrales, Carlos Meisel, Ciro Ramírez, José Vicente Carreño y Honorio Henríquez, entre otros. En la Cámara, todos los electos apoyan al candidato de la centroderecha.

Por ahora, las únicas que han puesto condiciones para respaldar a Gutiérrez son Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, pero la última le dijo a SEMANA que apoyaría al candidato “si era por el bien del país”.

La estrategia del partido de Gobierno no es uribizar a dos meses de las elecciones a un candidato que, aunque tiene simpatías con distintos sectores del Centro Democrático, no es uribista.

El expresidente Álvaro Uribe lidera el proceso a distancia, pero no interviene de manera directa. Será una comisión de cinco congresistas la responsable de hacer los contactos con los candidatos presidenciales, pero la decisión ya está tomada: Fico.

Álvaro Uribe vélez | Foto: Juan Carlos Sierra

Los conservadores

La candidatura de Federico Gutiérrez no tiene problema entre los conservadores y el expresidente Andrés Pastrana.

Andrés Pastrana Arango | Foto: Vannessa Jimenez G/NurPhoto

Este martes, el conservatismo analizará el escenario y es posible que anuncie su respaldo oficial durante los próximos días, le dijo a SEMANA Ómar Yepes, presidente de la colectividad.

En cambio, Sergio Fajardo enfrenta un verdadero desafío de sumar nuevos apoyos políticos y mantener unida a la centroizquierda, que, tras su pobre votación del domingo pasado (703.084 votos), amaga con atomizarse e irse hacia los brazos de Gustavo Petro, tal como está ocurriendo con algunos dirigentes cercanos al expresidente Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos

Más allá de las jugadas políticas de los candidatos, lo que hay que ver es si las maquinarias de los partidos políticos, a las que están acudiendo dos de los ganadores de las consultas, serán decisivas en la primera vuelta porque el domingo pasado no endosaron votos a las campañas presidenciales.

Cambio Radical obtuvo más de 1.610.056 votos y Álex Char alcanzó apenas 706.584 electores, mientras que el Partido Conservador superó los 2 millones de votos y David Barguil obtuvo 639.187.

Entre tanto, el Partido de la U sumó 1.506.134 sufragios, pero Enrique Peñalosa logró solo 321.507 votos.

Analistas políticos consultados por SEMANA creen que Fico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo deberían estar más ocupados en convencer a los indecisos y a quienes se abstuvieron de ir a las urnas que en reunirse con los caciques políticos.