El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, afirmó este viernes 2 de febrero que su administración presentará los “recursos necesarios” para recuperar los 2,2 millones de dólares que la ciudad entregó de forma inicial a Panam Sports, tras la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Char manifestó que este dinero lo necesita la ciudad, razón por la que lo “pelearán”. “Presentaremos los recursos ante Panam Sports, con la profundidad que el caso que se merece. Todos los pesos de los barranquilleros tienen que cuidarse como lo más preciado”, expresó.
Sobre las gestiones del Gobierno nacional para recuperar la sede, el mandatario local aseguró que hubo voluntad: “Yo llegué el primero de enero y horas después, el mismo presidente estuvo conmigo y todo mi equipo (…) Se llamó a Panam Sports, se le ofreció toda la plata por adelantado y que el Conpes que tanto añoraban de los famosos 800 millones de dólares se iniciaba”, dijo, al tiempo que agregó que si no se hicieron los pagos antes “porque tenían que haberlo hecho el año pasado, ya es culpa de otros”.
Horas antes, Char manifestó su tristeza por la decisión definitiva de los organizadores, pese a esfuerzos que la capital del Atlántico hizo por retener las justas.
“Sin duda, tristeza, impotencia. Sentimos que Barranquilla hizo todo lo posible, Barranquilla se ganó la oportunidad con los ejercicios anteriores como los Centroamericanos, demostramos que sí podíamos”, dijo.
El alcalde lamentó que “Panam Sports no haya escuchado el grito de los colombianos y en especial de nuestros deportistas” y “que no nos haya dado la oportunidad de enmendar cualquier situación antes de nuestra llegada”.
El exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien hasta el año pasado también tuvo que afrontar la situación de los Panamericanos por los incumplimientos de pago del Gobierno, se unió en su cuenta de X a lo manifestado por Char.
“Triste noticia. Muchas lecciones dejará al país. Cuando trabajamos unidos, nada nos queda grande. Ojalá este sea un punto de inflexión y nos atrevamos a soñar. Barranquilla y Colombia merecen más y están para grandes cosas”, dijo Pumarejo.
Contraloría abre indagación por los 2 millones de dólares que se perderían junto con sede de los Juegos Panamericanos 2027
La Contraloría General anunció esta tarde la apertura de una investigación preliminar por la presunta pérdida de recursos públicos generada por el retiro definitivo de la sede que tenía Colombia para la celebración de los Panamericanos.
Con esta indagación el ente de control fiscal busca establecer qué ocurrió con los 2 millones 250 mil dólares que se giraron para el denominado “contrato ciudad sede”, el cual fue suscrito entre el Ministerio del Deporte, el departamento del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, el Comité Olímpico Colombiano y la organización deportiva Panamericana (Panam Sports).
Para la Contraloría General es necesario establecer si existieron fallas en el determinado giro, qué ocurrió con el dinero que se entregó y si hay posibilidades de recuperarlo. Esto teniendo en cuenta que el pasado jueves Panam Sport oficializó que la ciudad de Barranquilla ya no será sede de los Juegos Panamericanos.
El organismo internacional manifestó, por medio de un comunicado, que existen dos ciudades candidatas para la organización de esas justas deportivas entre las ya que no se encuentra la capital del Atlántico.
“Los recursos girados por el Distrito de Barranquilla se encuentran en riesgo de pérdida y por ende de un posible año fiscal”, advirtió la Contraloría General por un comunicado de prensa en el cual hizo un llamado para “buscar todas las acciones tendientes para la recuperación de los recursos girados” y evitar que se concrete esta afectación.
Frente a esta situación, el contralor general en funciones, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que se “busca determinar” a los responsables en toda esta cadena de irregularidades e incumplimientos que, según señaló Panam Sport, llevaron a quitar la sede a Barranquilla.
“Una vez se concluya la indagación preliminar se llevará a iniciar un proceso de responsabilidad fiscal donde se vincule única y exclusivamente a aquellos que tuvieron responsabilidad directa con el incumplimiento”, señaló Zuluaga al advertir que ya se inició con la recolección de pruebas. Igualmente, el ente de control fiscal lamentó lo ocurrido con la pérdida de la sede.