Después de dos meses y medio, el juzgado doce de control de garantías de Cali avaló la imputación de cargos hecha por la Fiscalía General en contra de Andrés Escobar por dispararles a varios manifestantes en las protestas que se adelantaron en el barrio Ciudad Jardín, de la ciudad de Cali, el 28 de mayo en el marco del Paro Nacional, cuando la minga indígena llegó a la capital del Valle del Cauca.

Para el ente investigador, de maneara injustificada e ilegal, Escobar les disparó en repetidas oportunidades con un arma traumática a los manifestantes. Igualmente, amenazó e intimidó a los ciudadanos y periodistas que grababan los hechos con sus teléfonos celulares.

El pasado 31 de marzo, la Fiscalía General comenzó la imputación de cargos contra Escobar por los delitos de amenazas agravada, usurpación en funciones públicas y empleo o lanzamiento de objetos peligrosos. En dicha diligencia se puso de presente que el empresario, junto a otras cuatro personas y doce policías, incurrieron en una acción ilegal al atacar con estas armas a los manifestantes. Para soportar su versión se presentaron videos grabados por teléfonos celulares de los manifestantes que fueron atacados en medio de las protestas.

Por su parte, los integrantes de la Policía (John Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mendoza Mena) tendrán que responder, además, por los delitos de tortura agravada y privación injusta de la libertad. Esto debido a que existe evidencia que los relaciona con la aprehensión de varios jóvenes, quienes fueron trasladados de manera injustificada y sometidos a agresiones. Entre las víctimas se encontraba un estudiante de música que fue golpeado en la estación de policía de La María.

El mayor Mauricio Gómez Velandía, el teniente Aurelio Guevara Machuca y los policías José Fernando León Agudelo, Christian Eulises Chilito Muñoz, Jhony Andrés Cuspián, Eder Javier Sinuco Osorio, José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa Berrera fueron vinculados al proceso por el delito de prevaricato por omisión, esto al considerar que dejaron que los civiles dispararan de manera indiscriminada en contra de los manifestantes.

En su exposición el fiscal del caso, citando los elementos materiales de prueba, estos policías omitieron los actos propios de sus funciones y permitieron que los civiles atacaran al grupo de manifestantes que se encontraban en inmediaciones a Ciudad Jardín.

Sin embargo, el trámite de la diligencia se suspendió puesto que el abogado del empresario renunció a la representación. Debido a esto, el juez no pudo preguntarle a Escobar y los otros imputados si aceptaban o no los cargos. En la audiencia del 16 de mayo, la cual se adelantó de manera reservada, se denunciaron amenazas y falta de garantías procesales.

Con la acción de este martes, los cinco civiles y doce integrantes de la Policía quedaron vinculados formalmente a un proceso penal. Se espera que en las próximas horas se realice el trámite de allanamiento a cargos, es decir, si se declaran culpables o inocentes de los hechos materia de investigación.

Por estos hechos, la Fiscalía General les imputó cargos al coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de la Policía de Cali; al teniente Néstor Mancilla, comandante del Goes en esa ciudad, y al patrullero Wilson Orlando Esparragoza, por permitir que Escobar y otros civiles realizaran estas acciones durante las protestas.