Tras tres años de investigación, la Policía capturó a tres personas, dos mujeres y un hombre, quienes al parecer estarían implicados en el atentado que se presentó en el 2021 en el aeropuerto de Cúcuta, Camilo Daza, en donde murieron dos policías y un civil.

Sobre este caso dijo el director de la Policía, el general William Salamanca, que: “esta contundente acción contra los asesinos de nuestros policías ratifica que no hay refugio para criminales. Los ubicamos en Medellín y Tibú, y los pusimos a disposición de la justicia”.

Atentado aeropuerto Camilo Daza Cúcuta Aeropuerto Camilo Daza, Aeropuerto de Cúcuta Atentado en Cúcuta velatón Policia 14 diciembre Foto Alfred Pérez | Foto: Alfredo Pérez

De acuerdo con la Policía, las capturas se realizaron de manera simultánea en Medellín y Tibú, Norte de Santander. En dichas ciudades los uniformados de la Policía ubicaron a dos mujeres y un hombre, quienes estarían vinculados al bloque Magdalena Medio, autodenominado “Gentil Duarte”, de las disidencias.

“Una de las capturadas habría sido la encargada de transportar los explosivos hasta la malla externa del aeropuerto, recibiendo entrenamiento en el uso de este tipo de elementos e inteligencia delictiva en zonas campamentarias de las disidencias”, explicó la Policía.

Agregó la autoridad que: “los otros dos capturados, habrían realizado coordinaciones logísticas, especialmente giros de dinero para financiar la estructura criminal que viajó desde la ciudad de Medellín (Antioquia) hacia Cúcuta, para ejecutar la acción terrorista en el terminal aéreo. Los capturados fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado y fabricación tráfico y porte de explosivos”.

Condenas

En el 2023 se conocieron las condenas a 29 años de prisión de otros dos implicados en este caso. El atentado fue ordenado, de acuerdo con inteligencia de la Policía, por el frente 33 de las disidencias de las Farc de alias Jhon Mechas, quien de acuerdo al mas reciente informe de inteligencia de la fuerza pública revelado por SEMANA, se esconden en Venezuela.

Homenaje en Cúcuta a los policías muertos en el atentado al aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta. | Foto: Alfredo Pérez

Para el caso de las condenas, un juez de la república sentenció a 28 y 29 años de prisión, respectivamente, a Diego Felipe Maya González y Sebastián Moreno Maya, por su responsabilidad directa en el atentado terrorista que se presentó en la mañana del 14 de diciembre de 2021, en el aeropuerto Internacional Camilo Daza, en la ciudad de Cúcuta.

Durante el proceso se conoció que Maya y Moreno se encontraron con el jefe de las disidencias de las Farc, alias John Mechas, que delinque en el departamento de Norte de Santander, para recibir instrucciones precisas sobre la forma en cómo se debía planear el atentado y ubicar las cargas de manera estratégica, así como para fijar el movimiento de dinero para la financiación del acto.

Diego Felipe Maya fue el encargado de contactar a las personas en Medellín para que viajaran a la capital nortesantanderana y así realizar acciones de inteligencia. Los hombres se quedaron en inmediaciones al aeropuerto para obtener datos.

Un soldado patrulla cerca de la pista del aeropuerto Camilo Daza donde ocurrió una explosión cerca de la valla perimetral del aeropuerto en Cúcuta, Colombia, el martes 14 de diciembre de 2021. La policía colombiana investiga dos explosiones cerca del aeropuerto que mataron a dos policías. (Foto AP / Ferley Ospina) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

“La investigación dirigida por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales estableció que Carrascal Benítez recibió en su cuenta bancaria los dineros que las disidencias del frente 33 de las Farc enviaron para financiar el atentado y cubrir todos los aspectos logísticos, como compra de celulares, pagos de arriendos y otros conceptos”, dijo en su momento la Fiscalía General de la Nación.