El caso de una mujer que quedó en libertad luego de haber sido señalada de matar a su esposo está generando controversia en Armenia (Quindío), ya que además se le quitó la custodia de su hijo, y ahora esta intenta rehacer su vida.
Al parecer, los hechos habrían ocurrido en el barrio La Grecia, de Armenia, Quindío, donde la mujer identificada como Shirley Mayerli Yusti Valderrama, de 28 años, arremetió contra su esposo, Nelson Vásquez Restrepo, de 31 años, en el interior de casa la noche del martes 15 de febrero, tras estar cansada del recurrente abuso al que este la sometía.
Según informaron medios locales, la mujer hirió con arma blanca a su esposo, generándole una herida mortal, por lo que este habría sido trasladado al Hospital del Sur, donde los profesionales de la salud no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Entre tanto, la mujer fue aprehendida inmediatamente por uniformados de la Policía Nacional, los cuales habrían comenzado las investigaciones correspondientes para continuar con el proceso de judicialización. Shirley Yusti fue señalada de violencia intrafamiliar, en una primera instancia, e incluso se llegó a difundir la idea de que la discusión entre la pareja había iniciado por un problema de celos.
Sin embargo, luego de que la Fiscalía investigara y, el abogado de la mujer expusiera sus argumentos, se dieron cuenta que esta había estado expuesta a maltratos físicos y psicológicos por parte de su difunto esposo, quien desde el 31 de diciembre de 2021 la había comenzado a agredir. Es de recalcar que estos ataques fueron valorados por Medicina Legal.
Según Alejandro Arias, quien es el abogado de Shirley Yusti, el lío que terminó con la muerte de Nelson Vásquez, se dio luego de que este amenazara a la mujer con un chuchillo, pero tras un forcejeo entre los dos, el arma blanca terminó siendo enterrada en el cuerpo de la víctima justo en la arteria de su cuello.
“El señor, en un momento, toma un cuchillo, es muy probable que el señor no pretendiera matarla (...) Finalmente terminan en el piso del baño, ella debajo de él, y en el proceso de agresión del señor, ella termina empujando las manos de él hacia su cara y desafortunadamente se da un puntazo o una puñalada, por decirlo así, justo en el cuello, donde está ubicada una arteria importante. Esa es la única herida que hay”, explicó Arias en entrevista para Blu Radio.
Y agreg: “No quería seguir con ella, que ya tenía otra persona y se iba a ir de la casa”, asegurando que el hombre estaba actuando en contra de Shirley Yusti porque ya no la amaba, y esperaba comenzar un nuevo hogar con otra persona.
Así entonces, tras las audiencias realizadas para determinar la sentencia de esta mujer, el juez del caso decidió dejarla en libertad, tras desestimar su culpabilidad absoluta. Ahora, la mujer estaría intentado volver a obtener la custodia de su hijo, la cual le fue retirada en medio del proceso de investigación. Para este trámite, estaría siendo acompañada por la Defensoría del Pueblo de la seccional Quindío.