Este jueves el abogado Diego Henao, que estuvo al frente de la defensa de Nicolás Petro, radicó su renuncia para continuar con la representación legal del hijo del presidente Gustavo Petro. A través de un comunicado, Henao explicó que las razones para su salida del proceso se centran en un “cambio en la estrategia de defensa”.
Sin embargo, y como estaban fijadas la continuación de la audiencia preparatoria al juicio, el juez Hugo Carbonó, no aceptó la renuncia del defensor y advirtió que tal asunto, es decir la renuncia del abogado, se tendrá que resolver en el curso de las mimas audiencias. Así las cosas, por lo menos hasta que surtan las diligencias, Henao seguirá como abogado del hijo del presidente.
El abogado, en diálogo con SEMANA, advirtió que confió en demostrar en juicio la inocencia de Nicolás Petro, pero la llegada de otros abogados, con una visión distinta, llevaron al hijo del presidente Gustavo Petro, a buscar otra alternativa para acabar con el proceso en su contra y evitar un largo juicio.
“En mi calidad de abogado defensor, quiero comunicar públicamente mi decisión de renunciar a la defensa del señor Nicolás Fernando Petro Burgos en el marco de su proceso judicial, un caso de relevancia nacional”, señaló el defensor que estuvo con el hijo del presidente en los complejos escenarios de la justicia.
A través de un comunicado de prensa, el abogado insistió que un cambio en la estrategia de defensa, contribuyó para tomar la decisión de renunciar a la representación legal y que esa estrategia, aunque respetable, se aleja de la visión que tiene como abogado para este proceso en particular, por eso prefiere dar un paso al costado.
“Mi renuncia obedece únicamente a este ajuste en la orientación de la defensa, y deseo expresar mis mejores deseos para que el señor Nicolás Fernando Petro Burgos y su nuevo equipo legal alcancen el mejor resultado posible en su escenario judicial”, señaló el abogado que ha estado en otros procesos de relevancia nacional.
Diego Henao agradeció la confianza que le brindó, no solo Nicolás Petro, sino su familia, de representarlo legalmente en un proceso tan complejo como la investigación de la Fiscalía, que lo llevó a una captura, posteriormente a la judicialización y ahora un eventual acuerdo con la justicia.
“Agradezco la confianza depositada en mí durante el tiempo que he sido parte de este proceso, y continúo comprometido con los principios de justicia y ética que siempre han guiado mi trabajo”, advirtió el abogado en su comunicado de prensa.
Justamente este viernes, fue la propia fiscal Luz Adriana Camargo, la que confirmó que los abogados de Nicolás Petro hicieron varios acercamientos con el ente acusador para llegar al eventual acuerdo, donde el hijo el presidente aceptaría responsabilidad en los delitos que fueron imputados por la Fiscalía.
“Desde el primer día nosotros hemos dicho que vamos a impulsar los mecanismos premiales que hacen parte de la esencia del sistema acusatorio y una parte de no tener agenda política es que ese tipo de negociaciones no pueden, autorizarse ni desautorizarse dependiendo de quién es el imputado. Sí hay un acercamiento ciertamente de los abogados del señor Nicolás Petro”, dijo la fiscal al confirmar los “acercamientos” con el hijo del presidente Gustavo Petro.
Por ahora no se ha definido el acuerdo, lo que sí advierte la fiscal es que los términos están corriendo y la posibilidad de llegar a alguna negociación, se acorta con el inicio del juicio en contra el hijo del presidente.