En marzo de 2021, cuando apenas se definía, por reparto, quien sería la juez encargada de estudiar la solicitud de preclusión que radicó la Fiscalía en favor del expresidente Álvaro Uribe, los reparos a una juez, hasta ese día desconocía, no se hicieron esperar. Dos personas se lanzaron a descalificar a la juez y decirle corrupta. La juez insiste que hay dilaciones, que la misma Fiscalía ha permitido.

Hay un relato cronológico en las acusaciones en contra de la juez 28 de conocimiento, Carmen Helena Ortiz, y es que una vez se conocieron las acusaciones de corrupción en su contra, ella interpuso la denuncia correspondiente. Meses después la Fiscalía citó a diligencia de conciliación a las personas que lanzaron los improperios en contra de la funcionaria judicial, fueron varias citas incumplidas por los ofendidos.

Las dos personas comprometidas en este caso son: Danesis Arce Ramírez y Richard Maok Riaño, este último conocido en las redes sociales como HackerFiscalía. Fueron ellos quienes en sus espacios virtuales aseguraron que la juez Ortiz era corrupta. Sin embargo, ninguno asistió a las audiencias de conciliación que programó la Fiscalía en al menos dos oportunidades.

“Llegada esa fecha, nuevamente los denunciados NO se hicieron presentes, razón por la cual la Fiscalía procedió a fijar una última fecha para agotar el trámite de la conciliación preprocesal”, dijo el abogado Jhon Castro, representante legal de la juez, al advertir que fueron infructuosos los intentos por llegar a una conciliación.

Incluso advirtió, la defensa de la juez, que en una oportunidad lograron comunicarse con el señor Riaño y se comprometió a borrar de sus cuentas en redes sociales los improperios en contra de la juez, sin embargo, a la fecha sus acusaciones siguen en la red e incluso hicieron nuevos videos donde la funcionaria era protagonista.

“En razón de lo anterior, la fiscalía volvió a convocar otra sesión para explicar el incumplimiento del acuerdo de conciliación, la cual se llevó a cabo el 3 de noviembre de 2021, oportunidad en la cual se reprogramó el 14 de enero de 2022 para efectuar el correspondiente traslado del escrito de acusación”, dijo el abogado.

Tras varios intentos por llegar a una conciliación, donde los denunciados por injuria y calumnia podrían demostrar, con pruebas, por qué califican de corrupta a la juez, la Fiscalía se cansó de esperar y pasó de una vez a radicar el escrito de acusación en contra de las dos personas señaladas.

El fiscal a cargo del proceso fijó como fecha el pasado 14 de enero, pero nuevamente los vinculados no asistieron a la diligencia, en tal razón se determinó una nueva fecha, el próximo 28 de febrero sería el último intento, por vía de citación, que hará el ente acusador para obligar a las partes a comparecer a la audiencia de acusación.

Sí bien la Fiscalía, después de un año logró llegar a la conclusión de que era necesario radicar un escrito de acusación en contra de las personas que hablaron de manera injuriosa en contra de la juez, la defensa de la funcionaria insiste que es demasiado tiempo el que se dio a los procesados para entregar las pruebas de sus acusaciones y aún así no lograron demostrarlo.

“El relato hecho anteriormente evidencia que ya ha transcurrido casi un año desde el inicio del trámite, pero la Fiscalía General de la Nación ni siquiera haya efectuado el traslado del escrito de acusación para los denunciados, y tampoco ha adoptado medidas para dar celeridad a la actuación, pues entre cada fecha para una diligencia se deja transcurrir demasiado tiempo, lo cual diluye la aspiración de pronta y cumplida justicia que tiene la víctima en esta actuación”, dijo la defensa de la juez.

En criterio del representante legal de la juez 28 de conocimiento, después de un año de los hechos de injuria y calumnia en contra de su cliente, no sea resarcido el daño ni por la propia justicia, encabeza de la Fiscalía, ni por los responsables de descalificar la honra de la funcionaria sin una sola prueba.