El 12 de enero, el senador Jorge Robledo instauró una tutela en contra del ministro de Salud, Fernando Ruiz, porque dijo que no le dio respuesta a un derecho de petición con el cual busca acceder a información sobre el plan de vacunación y los contratos que ha hecho el Gobierno con las diferentes farmacéuticas y alianzas.
Robledo considera que estas negociaciones se deberían hacer sin secretismos, a pesar de que el Gobierno ha argumentado que son las condiciones de las farmacéuticas y que revelarlas podría causar hasta la cancelación de los contratos.
SEMANA tuvo acceso al fallo del juez en el que se le dio la razón a Robledo. Le ordena al Ministerio de Salud responderle el derecho de petición al senador de Dignidad. “Ordenar a la Nación - Ministerio de Salud y Protección Social, el ministro Fernando Ruiz Gómez o quien haga sus veces, y/o el funcionario competente, que dentro del término máximo de tres (3) días, contados a partir de la notificación de la presente sentencia, si aún no lo ha hecho, emita y comunique al accionante decisión clara, precisa, congruente y consecuente con la solicitud radicada el 28 de diciembre de 2020, a la cual se ha hecho alusión en la parte considerativa de esta sentencia”, se lee en el documento.
Sin embargo, la duda que se ha generado es si con la decisión de la jueza 26 laboral del Circuito de Bogotá el ministerio tendría que revelar la información sobre los contratos de las vacunas, por lo que se rompería el contrato de confidencialidad al darse a conocer públicamente.
Según se lee en el fallo, y que confirmó el mismo Robledo, no se sabe cuál vaya a ser la respuesta del ministro Ruiz, pero sí deberán contestarle sus inquietudes. “El juez lo que le dice al ministro es que tiene que responder. Yo creo que eso ya de entrada es una ganancia porque es inaceptable que un ministro ni siquiera responda una tutela. Es un mínimo de cortesía, él tiene derecho a responder en los términos que quiera, pero que no la responda es inaudito”, le dijo el senador a SEMANA.
Eso quiere decir que la sentencia de la jueza no implica que se tengan que revelar los contratos de vacunación o sus detalles, pero Robledo considera que el panorama debería ser diferente y critica que las farmacéuticas impongan estas imposiciones a los gobiernos. Dice que es un debate que se está dando en todo el mundo y en el que los gobiernos no deberían ceder ante esas exigencias.
“Los recursos públicos no se pueden manejar en secreto, eso es inaceptable, y que eso no lo impongan con interpretaciones que yo no comparto con el ministerio o el presidente de la República. Me parece el colmo”, dijo Robledo.
Tanto el presidente Duque como el ministro de Salud se han referido a estas críticas sin mencionar a Robledo. El mandatario pidió que no se haga politiquería con las vacunas. “Este proceso no tiene ranuras ni para la politiquería ni para la demagogia, ni para quienes pretenden utilizarlo como herramienta de ataque político coyuntural. Aquí tenemos que estar todos con un propósito de nación”, aseguró el presidente en días pasados.
El ministro Ruiz, por su parte, había hecho un llamado a los jueces a mantener estas condiciones. “Queremos hacerles un llamado muy especial a los jueces de la República, en el sentido de que estas prioridades que van a salir en el decreto tienen toda la legitimidad, que fueron consultadas con la sociedad, las organizaciones y las entidades científicas; por lo tanto, nuestra invitación a los jueces es a hacer respetar esa prioridad”, sostuvo Ruiz.
Por ahora se espera que el ministro responda el derecho de petición del senador en los parámetros que estableció la jueza, aunque no se sabe cuál pueda ser la información que le entregue a Robledo o cuáles vayan a ser sus respuestas.