El juez segundo de control de garantías de Ibagué impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, quien se habría aliado con miembros del Ejército en 2008 para cometer casos de falsos positivos.
El funcionario judicial indicó que los hechos narrados por la Fiscalía son muy graves, que fueron delitos cometidos con dolo y por estas razones debe estar privado de la libertad, al considerar que el detenido representa un peligro para la sociedad.
“Son tres hechos, es decir, que este delito en concurso homogéneo, en donde aparecen en un primer caso seis víctimas (…) es una circunstancia que, sin duda, se debe valorar. Atendiendo esas circunstancias podemos estimar que la libertad de John Castro Ramírez representaría un peligro para la comunidad”, dijo el juez al leer los argumentos de la Fiscalía.
‘El Zarco’
Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, sería el responsable, según la Fiscalía, de conseguirle en el año 2008 al Ejército personas inocentes para hacerlas pasar como guerrilleros muertos en combate.
De acuerdo con el ente acusador, Castro Ramírez estaría involucrado en 14 homicidios que se dieron en 2008 en el departamento del Tolima, en donde en complicidad con el Ejército, llevaron a hombres que no tenían nada que ver con el conflicto armado, y en falsos combates los asesinaron, reportándolos luego como fallecidos en intercambios de disparos con uniformados.
“Se logró evidenciar que el modus operandi era el mismo. El cual consistía en ponerse de acuerdo con integrantes de inteligencia del Ejército en Tolima, para conseguir a las víctimas y, mediante engaños, llevarlas a un punto alejado de los cascos urbanos y allí ejecutarlas por los militares”, señaló el ente acusador.
Agregó la Fiscalía que, para cometer el delito, los miembros del Ejército elaboraban documentos como actas de operación e informes de inteligencia con datos falsos, con el propósito de darle apariencia de legalidad al falso combate.
Explicó el fiscal, que alias ‘El Zarco’ usaba las mismas estrategias en todos los casos, la cual consistía en conseguir hombres con antecedentes penales o con problemas económicos, a quienes les ofrecía supuestos trabajos o tareas como recuperar guacas y luego de convencerlos se los entregaba a los hombres del Ejército para que los asesinaran.
“Hay unos documentos que permiten evaluar ese peligro para la comunidad y esa probable no comparecencia al proceso”, dijo el juez, mientras argumentaba su decisión sobre la privación de la libertad de Castro Ramírez.
John Castro Ramírez llegó en calidad de extraditado desde España, luego de que se escapara de una cárcel donde se encontraba recluido por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Las autoridades de este país lo ubicaron y tras revisar los acuerdos de extradición, lo entregaron a las autoridades colombianas para su respectiva judicialización.
“Son elementos que adquieren validez, como es el caso de un interrogatorio al indiciado, el señor Luis John Castro Ramírez, que ofreció esas versiones para el mes de octubre de 2010”, indicó el juez al reseñar los documentos de la Fiscalía, en donde alias ‘El Zarco’ habría aceptado su presunta participación en los hechos en 2010.
“Sobre la legalidad de esos interrogatorios, de los cuales se queja la defensa, no podemos olvidar que el juez de control de garantías carece de competencia para pronunciarse sobre la legalidad de los elementos materiales probatorios en la etapa de la audiencia preparatoria”, señaló el juez.
Agregó “que más allá de esos hechos, existen otros elementos que lo vinculan como presunto coautor del delito de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir. Es por ello que consideramos que la medida es pertinente y satisface los fines constitucionales en la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”.