En menos de 15 días, el abogado José Manuel Gnecco fue dejado en libertad, recapturado y nuevamente dejado en libertad. Este viernes, 3 de mayo, el juez tercero de control de garantías de San Andrés determinó que no existían méritos para cobijar a Gnecco con una nueva medida de aseguramiento en el proceso que se le adelanta por el delito de soborno.

Para el juez, existen muchos vacíos y dudas frente a la versión que el abogado le ofreció 5 millones de pesos a un interno que conoció en la cárcel La Nueva Esperanza, en San Andrés, para que éste aceptara su participación en e crimen de María Mercedes Gnecco, registrado el 5 de octubre de 2021 y por el cual el jurista enfrenta un juicio penal.

“Hay una ocurrencia de los hechos en la forma en cómo se dieron. Inclusive la misma participación del señor José Manuel Gnecco”, precisó el juez al avalar los argumentos presentados por la defensa del imputado frente a los vacíos en la narración del interno al que, supuestamente, le ofrecieron el soborno.

Por esto recordó que “la inferencia razonable de autoría o participación debe estar respaldada en motivos fundados, información legalmente obtenida (...) En el caso que nos ocupa no solamente está la información del presunto determinado por la persona a la que se pretendía sobornar, sino que también la del intermediario que dice que no ha llevado nunca reacción al joven”.

De esta forma, se considera que no existe un indicio claro del supuesto ofrecimiento del soborno pues el emisario no fue claro en los hechos de tiempo, modo y lugar de la petición de dinero por parte del abogado Gnecco. “Cualquier duda que se presente dentro del proceso debe resolverse a favor del imputado”.

La Fiscalía y los abogados de las víctimas (las hijas y hermanas de María Mercedes Gnecco) presentaron recurso de apelación.

El juez ordenó la libertad inmediata de Gnecco no sin antes recordarle que debe atender todas las citaciones y llamados de las autoridades judiciales.

El pasado 18 de abril el abogado fue dejado en libertad por vencimiento de términos dentro del proceso que se le adelanta por el homicidio de su esposa. “No sin antes advertir que la libertad no significa que haya sido declarado inocente por los hechos que aquí se investigan. Aún se encuentra vinculado a este proceso penal hasta que culmine con una sentencia ya sea absolutoria o condenatoria”.

La Fiscalía General sostiene en este caso que el abogado acabó con la vida de su esposa y luego intentó hacer todo lo que estaba a su mano para modificar la escena de los hechos y presentar todo como un accidente en medio de un intento de robo en la residencia que compartían en la isla.

El ente investigador ha señalado que la versión inicial del abogado presenta contradicciones. Igualmente, ha alertado que ha incurrido en maniobras dilatorias para afectar el desarrollo de las audiencias de juicio, como la presentación de recusaciones, nulidades y hasta el cambio de notificación para que el expediente pasara de San Andrés a Bogotá.