Debido a varias colocaciones de salud, una juez de Bogotá ordenó la sustitución de la prisión intramural que pesa en contra del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, y en su lugar le concedió la reclusión hospitalaria
La decisión de la funcionaria judicial se dio luego de que el instituto de Medicina Legal certificara que el estado de salud del exalcalde, de 63 años de edad, le impide continuar recluido en la cárcel, entre otras cosas, porque es incapaz de moverse por sus propios medios.
“En sus actuales condiciones está comprometida su capacidad de autonomía funcional, lo que le impide realizar sus actividades básicas de la vida diaria/cotidianas de forma independiente (desvestirse, vestirse, bañarse ir al baño, desplazarse, caminar, etc.,) y hace necesario garantizar ciertas condiciones especiales de manejo y cuidado, así como la asistencia permanente por parte de una persona entrenada”, dice el dictamen.
Medicina Legal examinó al ex mandatario en su celda ubicada en la cárcel La Picota de Bogotá y le certificó siete patologías: Miosistis por cuerpos de inclusión, dependencia severa para realizar sus actividades básicas de la vida diaria, síndrome doloroso crónico, hipertensión arterial sistémica controlada, diabetes Melitón tipo I, dislipidemia mixta y tras torno de inicio y mantenimiento del sueño.
“El penado Ramiro Suárez Corzo se encuentra en estado de salud grave por enfermedad incompatible con la vida en reclusión formal”, concluyó el informe de Medicina Legal.
Por esta razón y, aunque se sugería cambiar la reclusión intramural por casa por cárcel, la funcionaria judicial determinó que Suarez debe estar en un centro de salud bajo la estricta vigilancia del Inpec.
“Conceder la sustitución de prisión intramural por la reclusión hospitalaria por vía del artículo 461 en armonía con el numeral 4o del artículo 314 de la Ley 906 de 2004 y artículo 68 del Código Penal, a favor del sentenciado Ramiro Suárez Corzo, bajo la estricta vigilancia del Inpec”, dice la decisión de la juez.
Sin embargo, pese a que la orden judicial se dio el pasado 20 de diciembre y a que expresamente se ordenó su inmediato cumplimiento, el Inpec aún no lleva a cabo el traslado de Suárez Corzo.
Cabe recordar que Suárez Corzo, quien cumple una condena por homicidio, fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá en septiembre pasado, luego de que se descubriera que recibía visitas no autorizadas al hospital de la ciudad de Cúcuta en donde se encontraba.
El exalcalde fue capturado el 6 de septiembre de 2007 y en el 2011 condenado por parapolítica y sentenciado a 27 años de prisión por ser el determinador del homicidio del abogado y asesor de la alcaldía de Cúcuta Enrique Flórez Ramírez, ocurrido el 6 de octubre de 2003.