La defensa de Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, se quedó con las ganas de seguir en “vacaciones” con los aplazamientos de la audiencia preparatoria al juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El juez del caso le puso un “tatequieto” y le negó un nuevo aplazamiento de la diligencia que estaba pendiente antes de arrancar el juicio.

El abogado Diego Henao le dijo al juez que aún le faltaban más de 100 elementos probatorios de los casi dos millones de documentos que entregó la fiscalía por revisar, pues algunos estaban ilegibles y, por tanto, necesitaba más tiempo para completar ese análisis y pasar a exponer cuáles serían las pruebas de la defensa.

El juez le recordó al abogado que pasaron más de cuatro meses, un tiempo prudente que entregó la justicia para que la defensa revisara todos los elementos de prueba de la Fiscalía y presentar los reparos. Sin embargo, y de acuerdo a un informe que entregó el ente acusador, los abogados no advirtieron reparos a las pruebas radicadas.

“Ya se ha venido reiterando en distintas oportunidades aplazamientos tras aplazamiento, tres veces, inclusive, y mire, lo que dice la Corte Interamericana: la Fiscalía debe practicar el principio de la debida diligencia que consiste en que por un descubrimiento probatorio, incompletó los plazos transcurridos en estas mismas y los juicios orales se ven afectados por peticiones de prórrogas y aplazamientos”, señaló el juzgado.

El juez incluso advirtió que desde el despacho revisaron todos los elementos de prueba que presentó la Fiscalía y allí se advertía que estaba completo, con la evidencia en los correos electrónicos, por tanto, no observa, ni encuentra razón, para aceptar un nuevo aplazamiento como lo solicita la defensa de Nicolás Petro.

“La Fiscalía debe adoptar la debida diligencia reforzada, consistente en poner a disposición todos los elementos materiales probatorios para que el descubrimiento sea completo. El juzgado se dio a la tarea de revisar los correos electrónicos que envió la Fiscalía y demuestra con evidencia que el descubrimiento ha sido completo, se entregó toda la evidencia y demuestra con circunstancia de tiempo, modo y lugar, fase por fase, el descubrimiento de lo que sucedió”, señaló el juzgado.

Tras negar la solicitud de aplazamiento, el juzgado le dio paso a la defensa para que explicara cuáles eran los elementos de prueba que presentarían en el juicio contra Nicolás Petro. Allí se advierte que solicitaron la declaración de Ricardo Roa, el exgerente de la campaña Petro Presidente, hoy presidente de Ecopetrol.

Mientras el juez Hugo Carbonó anda a pie y sin protección, él mismo se ha encargado de solicitar seguridad para Nicolás Petro en sus traslados para el juicio. Esta sí se brindó de forma inmediata.

No fueron muchos los elementos de prueba que advirtió la defensa Nicolás Petro estarían en el juicio para favorecer a su cliente y evitar una condena por los delitos imputados. El juez fijó para el próximo 10 y 11 de septiembre las audiencias donde se definirá cuáles serán las pruebas que estarán en el juicio y, de esta manera,entrar a la última etapa del proceso.