El juez del caso de Nicolás Petro y Days Vásquez le ordenó a la Fiscalía que se investigue a César Emilio Vásquez, tío de la expareja del hijo del presidente Gustavo Petro. El fundamento del funcionario judicial señala que Emilio Vásquez se habría prestado para que la pareja pusiera a su nombre bienes, en lo que posiblemente se podría convertir en un caso de testaferrato.
“Aquí hay unas conductas de relevancia, pues este ciudadano se presta para que a su nombre se pongan bienes sin que se logre acreditar. Ese era el afán de los incriminados en darle apariencia de legalidad a los recursos, y aquí se utiliza un tercero para poder participar en la conducta de lavado de activos o más acertadamente la posibilidad de un testaferrato”, dijo el juez.
Agregó que la Fiscalía logró demostrar, por inferencia razonable, que Petro y Vásquez son los presuntos responsables de las conductas de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“Para lograr acreditar ese blanqueamiento de capitales vamos a la casa de Tubará por un valor de 334 millones de pesos que fueran pagados en efectivo en las condiciones que se pusieron de presente, se detalló dentro de la prueba contable y se puso acá la relación de pagos expedida por la inmobiliaria. La relación de los pagos que se hicieron así: 11 de marzo del 2022 un abono de 32 millones, otro abono de 100 millones de pesos; otro abono por 50 millones de pesos; 21 diciembre de esa anualidad por 65 millones de pesos para un total de 265 millones de pesos que corresponden al 80 % de ese inmueble, que compran Vázquez y Petro Burgos”.
Agregó el juez que “hay un incremento injustificado de patrimonio del servidor público que nos deja entrever que en cuanto a la base diferencial del producto de sus dineros es que el incremento no está justificado y que puede tenerse esa inferencia que tiene origen inmediato de dineros dudosos”.
“Se presume que son de actividades ilícitas”, dijo el juez del caso. Así mismo, indicó el funcionario judicial que Nicolás Petro no tuvo cómo justificar los dineros que reportaron sus movimientos económicos y que fueron develados por la Fiscalía. “Estos hechos graves que se han puesto de presente”, añadió el juez
Escándalo: policías ayudaron a Day Vásquez para perfilar y obtener información privada de Laura Ojeda, pareja de Nicolás Petro
Un nuevo escándalo estaría por estallar en la Policía, desde donde se habría perfilado a Laura Ojeada, la pareja de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el fiscal del caso, Days Vásquez, expareja de Nicolás, contó con la participación de inteligencia de la Policía para perfilar y obtener información privada de Laura Ojeda.
Por esta acción, Vásquez se encuentra respondiendo por violación de datos personales, además de lavado de activos. “Vásquez invade la intimidad de la señora Laura Ojeda Estupiñán. Para el día 29 de diciembre del año 2022 inicia una conversación paralela de sus dos cuentas de WhatsApp, donde obtiene provecho propio e ilegítimo, información discreta de la señora Ojeda Estupiñán, compañera sentimental de Nicolás Petro”, dijo el fiscal.
Explicó que Vásquez obtuvo datos biográficos, registro de llamadas e hizo una perfilación. Según lo narrado por Day, fue con ayuda de inteligencia de la Policía Nacional. “Muy pronto su señoría va a informar los nombres de quienes fueron dichos funcionarios al interior de la Policía Nacional”, señaló el fiscal Mario Burgos.
“Mi colaboración con la justicia ha sido libre y fuera de presiones”: Nicolás Petro hizo sorpresiva aclaración en medio de la audiencia en su contra
Luego de una larga audiencia judicial, en que la Fiscalía destapó nuevas pruebas en contra de Nicolás Petro y Days Vásquez, y en la que se revelaron detalles de la cooperación que dará Petro con la Fiscalía, las partes pidieron un tiempo para consumir alimentos. El juez del caso aprobó 20 minutos de suspensión de la audiencia, al reiniciar la misma se dio un anuncio. Nicolás Petro tomó la palabra ante el juez de garantía e indicó: “Señor juez, es para dejar una constancia, que mi colaboración con la justicia ha sido una decisión totalmente libre y fuera de presión”.
Las declaraciones del imputado se dan luego de que el presidente Gustavo Petro se refiriera al caso de su hijo e insinuara que posiblemente estaba siendo presionado. Sobre la situación judicial que enfrenta su hijo, el presidente Gustavo Petro se refirió desde Sincelejo. “No hay nadie que pueda terminar con el Gobierno que el pueblo mismo”, señaló el jefe de Estado.
Además, dijo el mandatario que no le ha dado la orden a ningún integrante de su familia de delinquir o autorizar procedimientos ilícitos a su campaña para llegar al poder.
“Por la tarde tuvimos otras noticias, que no puedo expresar a profundidad, un presidente debe tener información un poco más precisa, algunas cosas podemos decir, algunos periodistas quieren una entrevista, pero quiero hablar con mi pueblo, fue mi pueblo el que me eligió, a nadie más le debo la elección, entonces es al pueblo que debo responder”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Tengan la certeza [de] que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más y es bueno que eso quede claro en Colombia, no hay nadie que pueda terminar con el Gobierno, que el pueblo mismo, el cual dio una orden, nos vamos hasta el año 2026, cualquier idea en contrario ojalá se esfume rápidamente, invito a personas que tienen otras ideas que paren, el pueblo se respeta, punto”.
“Alguien escribió hoy que mi hijo había dicho que yo sabía que habían entrado dineros ilegales a mi campaña, tiene esa afirmación varias formas de analizar, pienso, no es un juez, no voy a intervenir en el proceso judicial, analizo lo que dijo, tiene una especie de instinto de deseo subliminal”, insistió el mandatario colombiano.
También afirmó: “Si eso fuese cierto, este presidente se tiene que ir hoy, no soy Uribe, Santos, Duque, ninguno de los que han pasado atrás, vengo de otra manera de entender las cosas, no voy a criticar, vengo de otra sensibilidad”.
“Entonces tengo que decirle a esa persona que no siga diciendo mentiras, mi hijo no dijo eso, y no lo dijo porque a ninguno de mis hijos o hijas les he dicho jamás que delincan, eso no ha existido; ayer era enfrentar al hijo contra el padre, no es la primera vez, claro que han intentado usar las cicatrices familiares, han intentado usar todas las debilidades para intentar abrir el camino del derrumbe del primer gobierno popular de Colombia. No les gusta, no es la primera vez, ¿ha pasado por miles de veces que se intente enfrentar un hijo con su padre? No va a pasar que se afirme que el actual presidente haya permitido o sugerido o sea cómplice de que uno de sus hijos delinca”.
Petro avanzó en su defensa: “Para quienes se confunden y nos atacan, que son colombianos y colombianas, pierdan cuidado, el presidente jamás ha solicitado a alguno de sus hijos el delito para financiar campañas o para el poder, mis hijos y mis hijas han sido libres, se equivocan quizás, pero del padre nunca lo esperarán”.
Y expresó: “Yo entiendo lo que ha pasado, sé lo que está pasando, mi papel institucional no me permite, lo que quizá algunos años sí se me permitía, porque esa presión para que el hijo hable contra el padre, tengo que decir que lo entiendo, yo lo he vivido, a mí me tocó siendo joven”.