En una carta enviada a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rojas; el juez de ejecución de penas de Barranquilla, Orlando José Petro Vanderbilt justificó el fallo emitido el pasado 2 de febrero y por medio del cual se ordenó la libertad inmediata de Jorge Luis Alfonso López para ser gestor de paz.
El funcionario judicial, quien se encuentra en el ojo del huracán por presuntamente haber malinterpretado la designación del exalcalde de Magangué (Bolívar) como gestor de paz, citó los apartes de su decisión señalando que Alfonso López fue designado como ‘facilitador de los proceso de paz, con grupos armados ilegales’, por lo que se “requiere el levantamiento de las medidas restrictivas que pesan en su contra, para llevar a cabo la misión”.
Frente a esto, se indicó que en medio del estudio se dispuso a oficial al Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica- Alto Comisionado para la Paz, Dr. Iván Danilo Rueda Rodríguez, para que “remita a este despacho la providencia original, mediante el cual autoriza al señor JORGE LUIS ALFONSO LOPEZ, para que contribuya en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”.
En la boleta de libertad, firmada personalmente por el juez, se decretó la “suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta el señor Jorge Luis Alfonso López en razón del presente proceso y hasta que se desempeñen las labores como facilitador de paz”. Desde octubre de 2021, por orden del mismo juez, Alfonso López se encontraba con detención domiciliaria.
Alfonso López, quien era conocido como El Gatico, fue sentenciado a 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, registrado el 19 de febrero de 2005, ejecutado por grupos paramilitares. Por estos hechos El Gatico fue condenado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Por medio de la resolución 075 de 2022 Alfonso López fue designado por el gobierno de Gustavo Petro, mediante la Oficina del alto comisionado de Paz, en diciembre del año pasado para que “contribuya en la labor asignada al alto comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción de grupos armados organizados”, siendo así un “facilitador” de las gestiones que disponga el Gobierno.
Frente a esto, el juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla, que firmó la libertad inmediata de El Gatico, señala que se cumplen los requisitos exigidos. “(...) Estima el despacho necesario aplicar las consecuencias jurídicas de excarcelación del sentenciado para que desempeñe el encargo como facilitador dentro del proceso de paz con grupos armados ilegales, razón por la cual, el despacho decretará la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta el señor Alfonso López en razón del presente proceso, con el fin que actúe como facilitador del proceso de paz”.
En el documento se advierte que la libertad del exmandatario municipal dependerá de su gestión dentro del marco de la política del Gobierno en la búsqueda de la paz. En la resolución de libertad se ordenó la suspensión de la aplicación de la pena, advirtiendo que se debe presentar ante las citaciones de las autoridades judiciales.
Sin embargo, tras conocerse la noticia el Gobierno, mediante la Oficina de Comisión para la Paz aseguró que nunca se pidió la libertad de Alfonso López puesto que solamente se designó como gestor de paz pero para que adelantara su labor desde la cárcel. Debido a esto, se anunció que se pedirá la revocatoria de esa libertad.
El Gobierno Petro advirtió que la designación está vigente como facilitador por un periodo de dos meses en su lugar de reclusión, “sin que esto signifique configuración de delitos adicionales a los que ya fueron probados por la justicia”, expresó la Oficina del alto comisionado para la Paz.
Igualmente, el fiscal General, Francisco Barbosa, anunció que se abrirá una investigación contra el juez Petro para establecer si incurrió en el delito de prevaricato por acción. “Como le he indicado al país, no existe marco jurídico ni constitucional ni ley de sometimiento para que estas personas queden en libertad”, sostuvo el jefe del ente investigador en diálogo con SEMANA.
Así mismo, el jefe del ente acusador advirtió que “la ‘paz total’ no puede ser la paz simulada y tramposa”, teniendo en cuenta que en la resolución de la Oficina del alto comisionado para la Paz no se precisa a qué organización criminal pertenece el hijo de ‘La Gata’. En dicho documento se nombra a López como “facilitador de paz”.