Después de una larga batalla jurídica, este jueves 17 de octubre la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez podrá presentar sus pruebas documentales y testimoniales en el marco del proceso penal que se le adelanta por presunta presión a testigos.

Esto después que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tutelara los derechos fundamentales a la defensa, contradicción y debido proceso del exmandatario tras la audiencia preparatoria de juicio celebrada el pasado 2 de octubre.

Teniendo en cuenta la orden emitida por el Tribunal, la bancada de la defensa del exmandatario podrá presentar el análisis hecho a los dispositivos móviles incautados en la cárcel La Picota, de Bogotá, a Juan Guillermo Monsalve, el exparamilitar que es considerado el testigo clave en este proceso penal.

Los penalistas Jaime Lombana y Jaime Granados abogados del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez Bogota agosto 8 del 2019 Foto : Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: si

En el estudio de la acción de tutela, y como lo reveló SEMANA, la defensa de Uribe ya anticipó el hecho que existió una manipulación y alteración de los elementos encontrados entre la copia original, entregada por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, y la copia espejo que les dio la Fiscalía General.

En el informe pericial allegado se pone de presente el hecho que se habrían extraviado 76.907 archivos de los dispositivos móviles (computador y celular) de Monsalve. En la copia original —se resalta— aparecen 424.272 archivos, mientras que en la copia espejo son 346.365.

expresidente Alvaro Uribe y su abogado defensor, Jaime Granados, acudieron al Palacio de Justicia para presentar un documento de 125 paginas con sus objeciones contra el auto de hace una semana, en el que la Corte Suprema de Justicia determino investigar al exmandatario por manipulación de testigos en contra del tambien congresista Ivan Cepeda Bogota feb 23 2018 foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: si

“Al tiempo que la copia espejo puesta a disposición por la Fiscalía muestra un número total de 347.365 archivos, es decir existe una diferencia de 76.907 archivos que reposan en la imagen forense obtenida por los peritos de la defensa y que NO estarían en la copia espejo puesta a disposición de la Fiscalía”, indicaba uno de los apartes del informe que fue allegado el pasado 11 de septiembre ante el Tribunal.

Lo mismo ocurrió en el teléfono celular de Monsalve, pieza clave para establecer con quién se comunicó cuando tomó la decisión de grabar sus conversaciones con Enrique Pardo Hasche y el abogado Diego Cadena, en la cárcel La Picota.

“Al realizar la extracción de información, obteniendo en las cuatro ocasiones información adicional a la encontrada por la Fiscalía, destacado diferencias sustanciales en números de archivos —en algunos casos— cerca de 25 mil archivos”, señala el informe pericial.

Después de la presentación de las pruebas por parte de la defensa el exmandatario la jueza 44 de conocimiento deberá darle la palabra a la delegada de la Fiscalía, el representante del Ministerio Público y los abogados de las víctimas reconocidas, el senador Iván Cepeda; el exfiscal General, Eduardo Montealegre; el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve.

Iván Cepeda, senador de la República • | Foto: Revista Semana

Debido a esto, las audiencias preparatorias de juicio se extendieron los días 17, 24 y 25 de octubre; así como el 7 y 8 de noviembre.

Por el momento, la jueza avaló como prueba las interceptaciones telefónicas entre el expresidente Uribe y el entonces representante a la Cámara, Nilton Córdoba Manyoma -investigado por el llamado cartel de la toga- y el abogado Diego Cadena.