Congresistas de la oposición radicaron una tutela contra el presidente del Senado, Arturo Char, luego de que no se pudiera realizar la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Señalaron que se cercenó el rol político del Congreso y se afectó su función de contrapoder.
En las últimas horas se conoció que la jueza 36 civil del circuito de Bogotá María Claudia Moreno Trujillo admitió una demanda que presentaron Jorge Robledo (Dignidad), citante al debate de moción de censura, junto a Iván Cepeda (Polo Democrático); Antonio Sanguino (Alianza Verde); Aída Avella (UP); Alberto Castilla (Polo); Wilson Arias (Polo); Alexander López (Polo); Jorge Guevara (Alianza Verde); Pablo Catatumbo (Farc); Carlos Lozada (Farc); Victoria Sandino (Farc); Gustavo Bolívar (Decentes); Angélica Lozano (Alianza Verde); Jorge Londoño (Alianza Verde); Iván Marulanda (Alianza Verde) e Israel Zúñiga (Farc).
La demanda de los congresistas se instauró contra Char, luego de que este admitiera que se votara una proposición que presentaron Ernesto Macías y Paola Holguín del Centro Democrático.
El texto pedía que la plenaria del Senado votara la moción de censura contra Holmes previo al debate argumentando que el Consejo de Estado había tumbado un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que daba vía libre a la presencia de tropas estadounidenses en el país. Sabían que contaban con las mayorías y que era prácticamente imposible que se votara en contra del ministro.
Robledo había citado a Holmes por la presencia de la brigada SFAB (por sus siglas en inglés) argumentando que su paso por Colombia es irregular y que el Senado nunca lo ha autorizado, diciendo que es un requisito fundamental para su presencia.
Desde que se anunció la llegada de esta brigada hace varios meses se generó una fuerte disputa política entre varios sectores que han cuestionado al ministro Holmes Trujillo y al Gobierno por el rol que cumplen los soldados en Colombia.
Se ha especulado incluso que las operaciones que vienen a adelantar tienen que ver con la disputa que ha tenido Colombia y los Estados Unidos con Venezuela y temen que esto pueda desatar otro tipo de confrontaciones con el objetivo de sacar a Nicolás Maduro del poder.
Para muchos esta tesis ha resultado exagerada y el ministro ha aclarado que se trata de una misión de cooperación que tiene presencia en el país desde hace años en la estrategia de la lucha contra el narcotráfico.
Pero más allá de este debate, la polémica se generó porque se votó la moción sin escuchar los argumentos de Robledo y la defensa de Holmes Trujillo, un hecho que para muchos marcó un precedente nunca antes visto.
Sobre el hecho se pronunciaron varios sectores cuestionando si se trató de una “jugadita” que Char pasó sin ningún control, y que al hacerla legitimó que se impidiera llevar a cabo un debate de control político al Gobierno, una de las principales funciones del Legislativo para mantener el equilibrio de poderes y un balance democrático.
Carlos Fernando Galán, exsenador y actual presidente del Concejo de Bogotá, dijo en su momento: “Lo qué pasó en el Senado es una vergüenza. Con jugaditas evaden su responsabilidad e impiden que se dé el debate democrático de moción de censura. Confío en que los electores de 2022 no olviden lo que hoy sucedió”.
Armando Benedetti dijo: “Yo fui presidente del Partido de La U, fui presidente del Congreso y nunca, en mis casi 20 años que llevó aquí, nunca había visto esto. Es una vergüenza. Arturo Char acabó con el Congreso y con la moción de censura”.
Lo cierto es que ahora la decisión está en la jueza Moreno, quien deberá determinar si efectivamente se trató de una “jugadita” de Macías que Char no controló para impedir el debate de Robledo y de la oposición contra el ministro, o si por el contrario no hubo actuación irregular en ese caso.