El caso de Álvaro Uribe es quizás el que más ojos tiene puestos en la justicia penal. En Colombia no existen antecedentes de un expresidente sometido a un proceso de esta naturaleza ante la justicia ordinaria. El tema es tan sensible que cualquier hecho genera incomodidad. Y eso es lo que acaba de suceder con la revelación de que la jueza del voluminoso expediente, Sandra Liliana Heredia, aspira a trabajar en la Fiscalía.
La abogada se ha presentado a concursos de méritos para aspirar a vacantes en esa entidad. SEMANA conoció dos resoluciones en las que aparece su nombre. Una es la 0080 de 2024 y otra la 0090 de 2024.
En la 0080, la jueza Heredia aspira a una de las ciento treinta y cuatro (134) vacantes definitivas de fiscales delegados ante jueces del circuito, en el marco del Sistema Especial de Carrera Administrativa de la Fiscalía General de la Nación.
En la 0090 se registra como aspirante a 16 vacantes para fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializado.
El hecho genera suspicacias, si se tiene en cuenta que una de las primeras decisiones de la Fiscalía actual fue la de acusar al exmandatario.
“La decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por las jueces penales del circuito competente”, señaló la Fiscalía en su momento a través de un comunicado de prensa en el que explicó en detalle la decisión de acusar al expresidente Uribe.
El año pasado, la fiscalía de Francisco Barbosa sostuvo en varias oportunidades que no existían pruebas suficientes para llevar a juicio al exmandatario.
La posición de la fiscal Luz Adriana Camargo, sin embargo, fue la contraria. Con la acusación al expresidente comienza el camino para lo que será el primer juicio de un mandatario en Colombia. En ese contexto, a Sandra Liliana Heredia, quien hoy es juez 44 penal del circuito de conocimiento, le correspondió el caso de Uribe por reparto.
Pero jurídicamente, la aspiración de la jueza no tiene mayor relevancia, según penalistas consultados por SEMANA. Lo primero, porque en el derecho penal los impedimentos son taxativos. Es decir, que tienen que estar explícitamente detallados como tal. Y aspirar a un cargo en una entidad no es uno de ellos.
El penalista David Benavides asegura que ella “como juez de la acusación no puede hacer absolutamente nada hasta el fallo. No veo ninguna importancia a que ella esté aspirando a un cargo. Ni perjudicando ni favoreciendo, en este momento del proceso ella no podría hacer nada”.
Iván Cancino, por su parte, sí cree que existe un tema en esa aspiración. “Significa que querrá quedar bien con la Fiscalía”, sostiene.
El viernes pasado, la audiencia del exmandatario duró casi 11 horas. Al expresidente lo investigan por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.
La jueza Heredia reconoció que el caso tiene los ojos del país encima. “Dado lo mediático de este caso, pues estamos abocados todos a soportar todas esas críticas, pero eso no va a quebrantar mi imparcialidad... nosotros debemos estar preparados tanto para emitir una sentencia absolutoria, si no se logra demostrar la teoría del caso de la Fiscalía, o una sentencia condenatoria en caso contrario”, dijo.
La exfiscal de la República Viviane Morales también habló acerca de lo que es la aspiración de la jueza. “Eso viciaría un tanto la imparcialidad del juez si tiene una aspiración. Que no sea que esté en una lista de concurso, porque en una lista de concurso es otra cosa, es objetivo. Porque, finalmente, la fiscal general es la que nombra y puede querer congraciarse en un momento determinado con el fiscal del caso y la fiscal general, sobre todo por lo que con esta fiscalía se cambió la calificación de la acusación de Uribe”, manifestó la exfiscal Morales.
“Si esto se tratara de un caso normal, uno no tendría por qué inquietarse en el sentido que los impedimentos o las causales son muy precisas en la ley, pero a quienes nos ha tocado conocer este proceso y vivirlo, y encontrar la serie de irregularidades y de cercanías de unos con otros, y de las cercanías de algunas de las alegadas víctimas con sectores de la justicia y todo lo que aquí viene sucediendo, por lo menos genera una sensibilidad muy grande”, dijo el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid.
La jueza Heredia fijó para el 10 de julio el inicio de las audiencias preparatorias de juicio en las que se definirán las pruebas que serán tenidas en cuenta en esta etapa procesal. Debido a la complejidad del proceso, la jueza manifestó que dichas audiencias se extenderán por varios días. Por eso, marcó los días 11, 12, 17, 30 y 31 de julio; así como los 1 y 2, 5, 6, 8 y 9 de agosto para seguir con las diligencias preparatorias.