Julián Caicedo, novio del hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se refirió a las distintas polémicas que se han generado en su contra por la posible influencia que estaría generando para pedir cargos en la compañía petrolera, además de otros negocios de los que se le señalan y que lo han dejado en la picota pública.

Caicedo, quien dialogó con SEMANA, junto con su pareja Ricardo Roa, confirmó que nunca ha sido un joven adinerado y que proviene de una familia humilde y noble. “Esa es la riqueza que puedo llegar a tener”, señaló la pareja del presidente de Ecopetrol.

Sin embargo, confirmó que desde hace cerca de cinco años, casi el tiempo que lleva de relación con Roa, ha tenido que declarar ante la Dian. “Siempre me sale que debo pagar 100.000 pesos, 200.000 pesos, 350.000 pesos”, relató el joven en medio de la entrevista.

Caicedo confirmó que trabaja en una veterinaria, donde está encargado de toda la parte de logística, productos y dotación, pese a que desde diferentes sectores lo han señalado de estar interfiriendo en decisiones que se toman en la petrolera, especialmente en la parte de contratación.

Roa, al ser consultado si Julián tenía algún tipo de influencia en sus decisiones en Ecopetrol, respondió tajantemente que no. “Laborales, ninguna. Influye en mis decisiones personales, que si compramos esto o no, que si vamos a un sitio o a otro, pero en mis decisiones laborales, no”, recalcó.

Ricardo Roa y su pareja, Julián Caicedo, recibieron a SEMANA en su apartamento, controvertido por el precio y una supuesta millonaria remodelación.

Frente a los señalamientos de interferir en la contratación de personal en la petrolera, Ricardo Roa insistió en que “no hay ninguna forma que él esté tomando decisiones o que esté teniendo poder en algunas de las empresas”. Además, señaló que coinciden con mucha gente en reuniones sociales.

Sobre una hoja de vida específica que habría enviado a gente cercana de Ecopetrol, Julián resaltó que la compartió con varios conocidos, ya que era el currículo de un amigo que le pidió ayuda para que le dieran una oportunidad laboral.

Roa salió en su defensa e indicó que, pese a que se ha hablado sobre el tema en distintos sectores, “yo realmente nunca lo he visto”. Además, aseguró que tienen “una profunda interacción con mi vicepresidenta de talento organizacional, Victoria Sepúlveda, es idónea, capaz, transparente”.

Y resaltó: “en ODL no tengo injerencia alguna, es una filial de una holding de transporte que se llama Cenit y las decisiones las respeto. Soy miembro de la Junta Directiva de Cenit, pero todas las decisiones relacionadas con talento laboral las hacen desde las filiales”.

A Julián también se le cuestionó por un proceso en la Procuraduría, que lo investiga porque siendo asesor en Invías tuvo otro contrato. “En ese proceso, en enero de 2023, me llamaron del Invías y después en Medellín, en una universidad, me dicen que ya había salido mi contrato. Empecé a trabajar en el Invías, duré tres meses. Anteriormente al contrato de Medellín renuncié a mis honorarios”, explicó.

Aunque mencionó que durante sus 12 años de trayectoria siempre estuvo en el sector privado, reconoció que el contrato con el Invías y la universidad de Medellín coincidieron por dos semanas, por lo que tuvo que renunciar a los honorarios en la capital antioqueña.

Ante una posible sanción de la Procuraduría, Julián Caicedo señaló que se siente “tranquilo”, que ya expuso su caso en la entidad y demostró que no tuvo mala intención, que siempre obró de buena fe. “Para mí el sector público es algo nuevo. Aprendí, No me gustaría volver a trabajar en el sector oficial”, dijo.

También se refirió a la polémica empresa que se constituyó en Estados Unidos bajo el nombre de WindSun Energy, en noviembre de 2023. “Cuando finalicé mis estudios en Estados Unidos y volví a Colombia, tuve un círculo cercano de amistades de allá. Al volver acá quise tener un emprendimiento y crear una empresa que buscaba conocer y aprender nuevas tecnologías sobre energías renovables”, recalcó.

Explicó que hoy esa empresa no existe. “Ni siquiera se constituyó, es una empresa que nunca tuvo una transacción, solo la registraron, nunca fui a Estados Unidos a firmar. Ni siquiera se logró constituir”, ya que sus proyectos a mediano y largo plazo estaban en Colombia.

Precisamente, Roa también manifestó que “nunca tuve nada que ver con eso. Ni sabía. Sí me incomodé y se lo manifesté a Julián. Le dije: ‘Mira, en estos momentos no’”.

Vea la entrevista completa con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y su novio Julián Caicedo: