Las altas temperaturas en varias zonas del mundo están afectando notablemente no solo a la población con alertas por olas de calor que superan los 40 grados centígrados, sino también los territorios con fuertes incendios. EE.UU. y Europa han sentido en el mes de julio las inclemencias del clima obligando a evacuar a muchas comunidades o cerrar espacios en horas altas para los viajeros y evitar golpes de calor.

Colombia no es la excepción pues el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) da cuenta de fenómeno climático señalando las cinco ciudades que han marcado las más altas temperaturas en este mes: Valledupar: 40.1 °C, Riohacha: 38.4 °C, Monteria: 38.4 °C, Santa Marta: 38 °C y Cartagena: 38 °C.

El calor que experimenta el país en estas ciudades ha hecho que en muchas zonas la gente busque refugio en la sombra y también mantenerse hidratados constantemente. | Foto: El País

El calor que experimenta el país en estas ciudades ha hecho que en muchas zonas la gente busque refugio en la sombra y también mantenerse hidratados constantemente. Además el Ideam explicó que en departamentos como La Guajira, Atlántico y Magdalena se ha llegado a 38 grados en sensación térmica durante los últimos días.

En alerta roja para este fin de semana

Las condiciones climatológicas en el país tienen en alerta roja a por lo menos ocho departamentos a lo largo y ancho de Colombia. ctualmente en el país los departamentos que se encuentran en estado de alerta son: Meta, La Guajira, Bolívar, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Caldas y Tolima.

El departamento del Meta está bajo la lupa, puesto que los niveles del río Ariari son mucho más altos de lo usual, al igual que en sus aportantes, especialmente en los caños Aguas Claras y Buenos Aires.

En el caso de los departamentos de La Guajira, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Caldas y Tolima, la alerta roja fue emitida debido a la probabilidad de incendios forestales, producto de las altas temperaturas que se registran en esas regiones.

Estas ciudades son las que más calor han registrado en estos días: Valledupar: 40.1 °C, Riohacha: 38.4 °C, Monteria: 38.4 °C, Santa Marta: 38 °C y Cartagena: 38 °C. | Foto: El País

Y es que en medio de la ola de calor que vive Europa y EE.U.., las autoridades aclaran que ambos eventos no están vinculados y que el áís no está atravesando esa situación que se evidencia en otras partes del mundo.

La mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó a El TIempo que regiones como Canadá, Estados Unidos, Europa y parte de Asia, que en este momento “tienen declaratoria especial de ola de calor, tienen en común unas condiciones de persistencia en el tiempo y de incremento de las temperaturas por encima de los valores asociados normalmente para esas zonas”.

Julio, el mes más cálido del planeta jamás registrado

Tras tres semanas de sequía y una disminución o ausencia de lluvia en diversos puntos del mundo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas y el observatorio europeo Copernicus creen tener suficientes datos para anunciar que julio será “muy seguramente el mes más cálido jamás registrado”.

“Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro”, afirmó este jueves 27 de julio el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

La temperatura media mundial superó temporalmente el umbral de 1,5° Celsius por encima del nivel preindustrial durante la primera y la tercera semana del mes (dentro del error de observación), según la organización Mundial Meteorológica. Foto: AP | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Estas temperaturas se han relacionado con olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, que junto con incendios forestales en países como Canadá y Grecia, han tenido un gran impacto en la salud de las personas, el medioambiente y las economías.

El 6 de julio, la temperatura media diaria del aire en la superficie global superó el récord establecido en agosto de 2016, convirtiéndose en el día más caluroso registrado, con el 5 y el 7 de julio poco después.

La temperatura media mundial superó temporalmente el umbral de 1,5° Celsius por encima del nivel preindustrial durante la primera y la tercera semana del mes (dentro del error de observación), según la organización Mundial Meteorológica.