La batalla judicial entre el abogado Jhonny Alexander Cristancho Medina, conocido en Yopal, Casanare, como Chane, y la reconocida cirujana Alexandra García llegó a su fin. Sin embargo, el abogado sigue siendo investigado en la Fiscalía y en la Comisión de Disciplina Judicial por iniciar dos procesos en contra de la cirujana con el aparente propósito de apoderarse de bienes que habrían sido adquiridos por la médica antes de tener algún tipo de relación con él.
Finalmente la justicia le dio la razón a la cirujana. La Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo del tribunal del Yopal, el cual determinó que, efectivamente, los documentos aportados por Alexander Cristancho, por sí solos, no demuestran la convivencia.
“Incluso, en términos de sana lógica y en consideración a las calidades profesionales del demandante, resulta más creíble que en la compra de los inmuebles hubiera intervenido económicamente el padre biológico de los niños, quien sí tenía interés en que los mismos quedaran para sus hijos, tal como aparece en las escrituras. No es muy creíble que el demandante tenga semejante gesto de desprendimiento, como para que su nombre ni siquiera sea mencionado”, dice el fallo del Alto Tribunal.
Juan Camilo Sanclemente, abogado de la cirujana García, señala que con este fallo se hace justicia y se logra reivindicar los derechos de una mujer trabajadora y dedicada a su familia garantizando, además, los derechos fundamentales de sus hijos. Piden que se avance en el proceso que adelanta la Fiscalía contra el abogado y que también sea sancionado por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
“Esperamos que con este fallo de cierre, la Fiscalía General de la Nación de una vez por todas llame a imputación al abogado Alexander Cristancho para que responda penalmente por el delito de fraude procesal y sea sancionado por la Comisión Nacional de Disciplina, que actualmente lo está investigando”.
También anunciaron que tomarán acciones legales por los perjuicios causados a lo largo de esta disputa judicial.
“Además, estaremos iniciando las acciones legales para que este sujeto repare a los hijos de mi representada y a la cirujana Alexandra por todos los perjuicios económicos y psicológicos ocasionados al pretender defraudar a la justicia iniciando procesos basados en afirmaciones falsas con el único objetivo de querer adueñarse de bienes que no le corresponden”, indicó el abogado.
El caso
En marzo del 2022, el abogado fue denunciado por la cirujana ante la Fiscalía y ante el Consejo Superior de la Judicatura.
En la denuncia, García señala: “Soy separada, tengo tres hijos, y en el año 2011 se disolvió mi sociedad conyugal con mi exesposo, de la cual me correspondieron unos bienes que, en últimas, más que míos, pertenecen al patrimonio familiar que tengo con mis tres hijos”. Y agrega: “De manera dolosa, Cristancho Medina interpuso dos demandas civiles, en las cuales pretende la liquidación de sociedad marital de hecho, la cual nunca existió”.
El juez primero de familia de Yopal, pese a que los testimonios no aportaron suficientes pruebas, consideró que fueron contundentes y terminó decretando la existencia de una unión marital de hecho.
Posteriormente, y tras más de 11 meses del caso, surgió una nueva denuncia, en esa ocasión por cuenta de la posible existencia de irregularidades en el proceso, especialmente por parte del juez que adelanta el caso.
“Es extraño que un juez produzca un fallo en contravía de toda evidencia y más sin sustentarlo en derecho, yendo en contravía de lo indicado por la ley y la jurisprudencia para este tipo de casos. Los testigos del demandante en lo único que fueron enfáticos fue en manifestar su cercanía con magistrados y jueces, uno de los testigos. (...) Aquí la duda es si esa cercanía que tanto pregonan, tuvo injerencia en el fallo y es algo que se debe investigar a fondo y poner en conocimiento de las autoridades”, le dijo a SEMANA en su momento Juan Camilo Sanclemente, abogado de la cirujana.