La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial anunció este sábado que abrirá investigación sobre hechos ocurridos el día 28 de mayo de 2021, en los cuales se observa a civiles usar armas en presencia de uniformados de la Policía en el sector Ciudad Jardín de Cali, al sur de la ciudad.

El Juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial inició indagación preliminar, y luego sumario, radicado bajo el número 4293. En desarrollo de la investigación, se recolectó material probatorio y evidencia física que dio lugar a vincular a siete miembros de la Policía Nacional por el presunto delito de prevaricato por omisión.

Los hechos en mención se presentaron en medio de enfrentamientos entre un colectivo armado de Ciudad Jardín y encapuchados que pretendían vandalizar el CAI de Policía del sector, así como diferentes establecimientos comerciales.

En días pasado, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó que el secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Soler, interpuso una denuncia penal por los mismos hechos contra los civiles que les han disparado a los manifestantes durante los últimos días.

En un video difundido a través de redes sociales, el secretario de Seguridad le pidió a la Fiscalía General de la Nación que le dé un “trámite especial” a la denuncia.

Un grupo de encapuchados tratan de derribar un semáforo en una de las entradas de Ciudad Jardín, en Cali. | Foto: Cortesía

“En cumplimiento de una promesa realizada, se acaba de colocar una denuncia penal en contra de personas indeterminadas, que estando en la protesta han utilizado armas, han disparado contra las personas. También, personas que estando comprometidas en los bloqueos han sido captadas por las cámaras de seguridad utilizando armas y disparando indiscriminadamente (...) Colocamos los elementos, material probatorio, fotos, lo que está en nuestros videos”, dijo el funcionario.

“Le pedimos a la Fiscalía que actúe, procese y le dé un trámite especial a esta denuncia, ya que es de alto impacto para la seguridad ciudadana y la seguridad pública. Hay un compromiso de cero tolerancia con el uso de armas”, subrayó.

Durante el fin de semana, en redes sociales se difundieron videos en los que se observa a civiles armados disparando en el barrio Ciudad Jardín muy cerca de unos uniformados.

Uno de los civiles captados fue identificado como Andrés Escobar, quien publicó un video en sus redes sociales en el que ofreció disculpas por lo ocurrido. Afirmó que “el camino no son las armas”. También señaló que su arma es de fogueo y que su intención era disuadir a quienes estaban reduciendo a la Policía en la capital del Valle del Cauca.

“Quiero pedir una disculpa”

En los hechos del 28 de mayo, Andrés Escobar fue grabado mientras manipulaba un arma presuntamente de fogueo. En entrevista con SEMANA se mostró arrepentido y ofreció una disculpa.

“Ese día se presentó una situación bastante complicada. Ese día se estaba celebrando un mes del paro nacional y había marchas convocadas que iban a terminar en la entrada de Ciudad Jardín. Empezaron a avanzar los manifestantes. Efectivamente hicieron un bloqueo y se empezaron a acumular varios de ellos. Quiero marcar una diferencia entre manifestantes y vándalos porque no todo manifestante es un vándalo. No hay que hacer esos señalamientos como tal porque hay gente que está ejerciendo su derecho a la protesta. El problema está en las personas que sí vienen con esos objetivos y efectivamente estaban generando muchos daños”, dijo Escobar.

Lea aquí la entrevista completa