Un nuevo caso de justicia por mano propia se presentó en las últimas horas en el municipio de Guapi (Cauca). Héctor Danilo Caicedo Cuero, conocido con el alias de Tayson, habría asesinado al hombre que, horas antes, había acabado con la vida de su esposa e hijo de cuatro meses.

En la acción habría generado el incendio de la vivienda en que habitaba la familia de Tayson, generando así una conflagración y que dejó a varias familias damnificadas en el barrio Puerto Cali de Guapi. Acto seguido, le disparó en repetidas oportunidades acabando inmediatamente con su vida.

En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía General reveló que Tyson -quien hace parte de la estructura criminal residual E-30 que delinque en el departamento- habría ubicado en el barrio Las Palmas al joven.

En un operativo contrarreloj ejecutado por agentes del CTI de la Fiscalía General, junto a la Armada Nacional, Ejército Nacional y la Policía Nacional, capturaron a alias Tyson.

La Fiscalía General le imputó los delitos de homicidio, tenencia de armas de fuego; tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, los cuales fueron aceptados El juez de control de garantías ordenó cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario

Gustavo Alfredo Montoya, director seccional del Cauca, anunció que las autoridades están adelantando las respectivas investigaciones para identificar a los otros implicados en el incendio en el barrio Puerto Cali.

Crimen de líderes sociales en el Cauca

En el mismo departamento del Cauca se presentó la captura de Alexander José Montezuma Pérez, alias Chamo; y Héctor Fabio Vega, dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, vinculados en la investigación por el presunto homicidio del líder social, Édgar Quintero, registrado el pasado 15 de mayo, en el municipio de Santander de Quilichao.

Según la Unidad Especial de Investigación (UEI), estas personas harían parte del grupo armado de la autodenominada columna móvil Jaime Martínez. Los dos hombres ingresaron a la fuerza a la vivienda del líder social para propinarle varios disparos que acabaron inmediatamente con su vida.

Édgar Quintero era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda de Las Lomitas, en Santander de Quilichao. Era reconocido como un líder y representante de la comunidad en varios procesos relacionados con la aplicación de lo dispuesto en el Acuerdo de Paz firmado con la guerrilla de las Farc.

La Fiscalía General les imputó los de homicidios agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado; concierto para delinquir agravado. Los dos procesados fueron enviados a la cárcel.