Un nuevo caso de justicia por mano propia se registró en las últimas horas en el barrio El Tintal, en el suroccidente de Bogotá. Un grupo de ciudadanos linchó con palos y piedras a un ladrón en esta zona de la ciudad.
De acuerdo con información de la Policía, luego de que dos delincuentes realizaran el hurto de una bicicleta y un celular, intentaron huir tirándose a un caño. Sin embargo, minutos después, fueron encontrados por miembros de la comunidad quienes intentaron golpearlos.
Mientras uno de los hombres fue golpeado, el otro logró escapar. Debido a la situación, la Policía debió enviar refuerzos al lugar.
“En el sector se presenta un hurto, donde (a) un rappitendero se le llevan su bicicleta y su teléfono celular. Ante la información de la comunidad se logra la captura del sujeto y la recuperación de los elementos, pero en este mismo se presenta una agresión al delincuente por parte de la comunidad. Es importante recordar que no es bueno tomar justicia por mano propia puesto que estas personas pueden ser judicializadas por lesiones personales”, señaló el coronel Camilo Torres Quijano, oficial de Guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá.
“Paloterapia” a presunto ladrón capturado por la ciudadanía en Bogotá
En un junio pasado se registró otro caso de justicia por mano propia en Bogotá. Aunque se desconocen los motivos por los cuales la ciudadanía aplicó la popularmente llamada “paloterapia”, las autoridades tuvieron que intervenir para proteger al supuesto criminal, quien fue severamente lastimado.
A pesar de que las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre el hecho, por las publicaciones que se han divulgado a través de redes sociales, se ve que un sujeto fue abordado por la ciudadanía en la estación de TransMilenio, Terminal, ubicada en la troncal del norte de Bogotá. Esto, al ser sorprendido en supuestos crímenes relacionados con el hurto.
Si bien las fotos y videos difundidas a través de las redes sociales no demuestran en qué momento es abordado el presunto ladrón, sí se puede notar que el sujeto fue sometido y disminuido. Una vez quedó en el suelo, le despojaron las prendas de la parte inferior del cuerpo, dejando expuestos los genitales y parte trasera, del supuesto criminal, y en esa zona lo habrían lastimado con un tablón.
Varios de los transeúntes que a esa hora estaban en la estación del Terminal rodearon al supuesto ladrón. Algunos le siguieron recriminando a pesar de encontrarse disminuido y amarrado; por lo que intentaron tomarle fotos y videos al rostro.
La Policía, gestores de convivencia y empleados de TransMilenio intentaron apaciguar a la turba, mientras las autoridades adelantaba el respectivo proceso legal.
A pesar que las autoridades reportan cifras positivas en materia de detenciones y capturas por temas de hurto, la ciudadanía sigue muy preocupada por los altos índices de inseguridad, que van más allá de la percepción, siendo TransMilenio uno de los sitios donde más se sienten desprotegidos los bogotanos.
En abril también se reportó un caso similar, en el barrio Pradera Norte, en la localidad de Usaquén. Tres sujetos llegaron a un supermercado y, con armas de fuego, intimidaron al propietario y demás personas que se encontraban en el lugar.
Al momento de la huida, algunas víctimas intentaron hacerle frente a los delincuentes. En consecuencia, uno de los ladrones abrió fuego, hiriendo a dos personas, quienes se encuentran estables y están fuera de peligro, según precisaron las autoridades.
Dos de los delincuentes consiguieron escapar, sin embargo, el tercero fue interceptado por la comunidad. En redes sociales difundieron un video donde se observa el estado en que terminó esta persona luego de ser golpeada, con su rostro completamente ensangrentado.
Para su fortuna, la Policía logró llegar a tiempo antes de que la golpiza pasara a mayores.