El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez está cada vez más cerca de recuperar su libertad. Este martes, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá suspendió provisionalmente la ejecución de cuatro sentencias que existen en contra del exjefe de las AUC.

En el análisis de la solicitud presentada por la defensa de Mancuso, el magistrado de Justicia y Paz concluyó que las sentencias que existen contra el exjefe paramilitar tienen una relación directa con el conflicto armado interno, hecho por el cual esa Sala cuenta con la competencia para revisar el caso.

“Fungiendo como magistrado de control de garantías resuelvo viabilizar la suspensión condicionada de las cuatro sentencias”, precisó el magistrado en la tarde de este martes. “Se reafirma la competencia de este estrado judicial para lo debatido y estudiado concerniente a esas cuatro sentencias y se ha garantizado los derechos procesales y a la defensa a todos los intervinientes en esta vista pública”.

El magistrado, igualmente, le notificó a los juzgados de ejecución de penas de Bogotá respectivos para que revisen los expedientes de Mancuso. La decisión quedó en firme pues nadie presentó recurso de apelación.

La Sala de Justicia y Paz le envió copia de la decisión a las directivas de la cárcel La Picota, de Bogotá, donde se encuentra bajo un completo esquema de seguridad el excomandante paramilitar quien fue deportado el pasado 27 de febrero tras cumplir una sentencia en los Estados Unidos por narcotráfico.

“Oficio comunicativo de lo estudiado y ordenado. En tal sentido y se le remitirá al centro penitenciario donde se encuentra Salvatore Mancuso restringido de la libertad”, aclaró el magistrado. Por el momento queda pendiente la decisión que tome una jueza de ejecución de penas de Bogotá.

En desarrollo...