A pesar de que este martes Alejandro Gaviria oficializó su adhesión a Sergio Fajardo, las bases que acompañaron al exrector de la Universidad de los Andes no lo acompañarían.

Así se lo dijeron a SEMANA fuentes directas de la campaña del candidato, que mencionan que se trataría de unos casi 30.000 jóvenes que llegaron de diferentes corrientes, especialmente del Partido Liberal, y que vieron en Alejandro Gaviria una esperanza de representarlos desde hace más de un año cuando le pidieron que renunciara a su cargo de rector de la Universidad de los Andes.

Desde la campaña de Gaviria estarían esperando concretar algunas reuniones para definir cuál candidato los representa más, si el del Pacto o el del Equipo por Colombia.

Los jóvenes ven a Fajardo con reserva por varias razones. Una de ellas es su baja votación en la pasada consulta de la Centro Esperanza, en la que obtuvo apenas unos 723.000 votos. En las encuestas, además, está en el cuarto lugar y solo marca 8,4 %.

Pero además, en este caso, se suma un factor adicional: las bases no olvidan las críticas de Fajardo contra Alejandro Gaviria, porque el exrector estaba aliado con políticos tradicionales.

Si bien este martes Gaviria presentó a unas 50 personalidades que se sumarán a Fajardo y que lo apoyaron en la consulta, el grueso de base electoral no respaldaría en bloque al candidato de la Centro Esperanza.

Además, algunos líderes políticos, especialmente del sector del liberalismo que estuvieron con Gaviria no se quedarían con Fajardo por las críticas que tuvo el exalcalde de Medellín contra ellos.

El hecho refleja, como ya ha venido sucediendo en los últimos días, que Sergio Fajardo está cada vez más solo y que varios de los que votaron en la Centro Esperanza han decidido apostarle a otras candidaturas, especialmente a Petro y a Fico que son los que hasta el momento tienen más opciones de llegar a la Presidencia.

Esta semana Fajardo ha sufrido grandes bajas. En las últimas horas Petro le arrebató una figura importante del santismo. Se trata de Alfonso Prada, quien fue director del Sena en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, además de haber sido su secretario general de la Presidencia. Prada también militó al lado de Luis Carlos Sarmiento, por lo que puede considerarse otra baja para el Nuevo Liberalismo y en general para la Centro Esperanza. Hace años hizo política al lado de Juan Manuel Galán y fue concejal de Bogotá por la Alianza Verde.

Carlos Negret, excandidato al Senado del Nuevo Liberalismo, se sumó a la campaña de Federico Gutiérrez y estará encargado de coordinar el área de derechos humanos.

Varios integrantes de la Alianza Verde se han ido igualmente con Gustavo Petro.

Otro de los apoyos que tiene Fajardo es el de Carlos Amaya, pero según fuentes de esa misma colectividad, Fajardo no contaría con esas bases que llevaron a que el exgobernador de Boyacá fuera uno de los más votados de esa consulta con 451.223 votos.

Entre las bajas que ha tenido Fajardo también están Alicia Eugenia Silva, que en otras épocas hizo equipo con Fajardo y Antanas Mockus, pero quien fue elegida como fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga y ahora apoya a Fico Gutiérrez.

Algo similar sucedió con Rodrigo Lara Sánchez, quien fue escogido por el candidato del Equipo por Colombia como su fórmula vicepresidencial. El exalcalde de Neiva, que estuvo en la Alianza Verde, también fue cercano a Fajardo.

Este miércoles en la agenda de Sergio Fajardo el candidato tiene programado un encuentro a las 7:30 p. m. con Alejandro Gaviria. La idea es hablar de los compromisos y ver cómo enfocarán su estrategia para lo que han llamado la “remontada”. En la invitación al evento público ambos salen abrazados y sonrientes.

Gaviria le contestó a SEMANA que hasta la primera vuelta continuará al lado de Fajardo, pero dejó la puerta abierta para una eventual adhesión a Gustavo Petro. “Ya veremos, no voy a decir nada al respecto”, comentó sobre si respaldaría a Fico o al líder de la Colombia Humana en una eventual segunda vuelta que se pueda dar entre ambos.