El establecimiento que en el día impartía justicia, en la noche era usado para fiestas clandestinas en las que, por la cantidad de gente, se extendían hasta la calle.

Y es que fueron más de 500 personas descubiertas de rumba en el sector de María Paz en Kennedy, muchos de ellos menores de edad. La fiesta se llevaba a cabo en un salón comunal en el que funciona de día un juzgado de paz de conocimiento y una fundación para la tercera edad.

Comando Nocturno desactivó fiesta con menores de edad con sobrecupo y venta de licor en el sur de Bogotá | Foto: Secretaría de Seguridad Bogotá

El inmueble, de acuerdo con el operativo liderado por la Secretaría de Seguridad de Bogotá en conjunto con la Policía Nacional, no contaba con los permisos necesarios para adelantar eventos de este tipo y para la venta de licor.

“La integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes es una prioridad. Con el Comando Nocturno estamos desdoblando esfuerzos, especialmente los fines de semana, para caerles a los que organizan estos eventos que ponen en riesgo a los menores. Allí desalojamos el inmueble y estamos aplicando todas las sanciones que correspondan. Con la vida de los niños no se juega”, manifestó el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

En este mismo operativo, el Comando Nocturno encontró en el sector del Amparo dos establecimientos que se conectaban a través de una puerta falsa. En uno de ellos funcionaba un bar, donde se capturó a una persona por tener para la venta más de 100 botellas de licor adulterado y de contrabando. Al otro lado, funcionaba un ‘paga diario’, donde se encontraban 30 personas en precarias condiciones higiénico-sanitarias, algunas indocumentadas. A este lugar se suspendió la actividad económica.

En el bar se encontraron más de 100 botellas de licor adulterado y de contrabando listas para comercializar y se capturó a una persona | Foto: Secretaría de Seguridad Bogotá

Por otra parte, en el sector de Corabastos, el Comando Nocturno realizó una operación donde se capturó a 13 personas, se incautaron 41 armas blancas, se recuperó un carro y una motocicleta y se registraron más de 65 locales comerciales.

Los uniformados también llevaron a cabo operativos en otras zonas de la ciudad, donde se cerraron 122 establecimientos, se incautaron 53 dosis de estupefacientes, 6 armas de fuego, 4 traumáticas y 13 celulares. Además, se impusieron 79 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

En el mismo operativo en la zona de El Amparo, fue sellado un lugar que conectaba a través de una puerta falsa a un bar con un paga diario. | Foto: Secretaría de Seguridad Bogotá

Cayeron personas que vendían droga en Santa Fe

Por otra parte, la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de su seccional de investigación criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de diez personas dedicadas al tráfico de estupefacientes en el barrio San Bernardo, en la localidad de Santa Fe.

De acuerdo con las autoridades, estos sujetos eran reconocidos por la comercialización, almacenamiento y dosificación de drogas en tres viviendas identificadas por la Policía Nacional, que venían siendo utilizadas para el acopio y la comercialización de estas sustancias.

Los inmuebles en los que operaban, de acuerdo con la Mebog, se habían convertido en un “foco” de inseguridad por el tráfico y venta, lo que había generado diferentes eventos de inseguridad. Ante este panorama, los uniformados lograron, mediante diligencia de registro y allanamiento, la incautación de:

  • 1.500 cápsulas de bazuco
  • 1.000 gramos de bazuco
  • 80 sobres que contienen seis cigarrillos de marihuana
  • Una bolsa hermética que contenía marihuana
  • Un empaque que tenía nueve bolsas con base de coca
  • Una gramera
  • $257.000 en monedas y $1.146.000 en billetes

Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, siendo varias de ellas con anotaciones penales por delitos como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, entre otros.

La Policía Nacional invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso comunicarse a la línea 123 o con el número único de la patrulla del cuadrante, con el fin de evitar que personas inescrupulosas comercialicen droga o ingresen a las viviendas con engaños y tomen posesión de ellas.

Los diez capturados que vendían droga en el sur de Bogotá; eran el dolor de cabeza de la comunidad del barrio San Bernardo | Foto: Policía de Bogotá