La paciencia se agotó y lo que no ocurría hace varios años pasó en el gobierno del cambio: los funcionarios de la rama Judicial decidieron cerrar los despachos de Juzgados y tribunales en Bogotá y otras ciudades.

Las directivas de sindicatos de la justicia, advirtieron un eventual paro judicial. Señalaron que luego de varias reuniones entre los gremios y directivos de la rama Judicial, incluso con la fiscal Luz Adriana Camargo, no hubo acuerdos sobre la llamada bonificación judicial y eso pone en riesgo la estabilidad de los funcionarios.

Juzgados y tribunales cerrados por posible paro judicial. | Foto: Semana

Son varias las exigencias que hacen los servidores de la justicia en un momento donde el gobierno no sabe si radicar o no la reforma a la justicia, como lo manifestó la propia ministra Ángela María Buitrago.

“Le faltan muchas cosas porque cuando tú hables de una reforma a la Justicia lo que siempre he dicho yo: ¿qué es lo que vas a regular? Por ejemplo, en el tema carcelario, tú no puedes entregar una reforma de tema carcelario sin tocar aspectos penales sustanciales y penales procesales, eso tiene que meditarse”, señaló la ministra.

Lo que advierte los funcionarios de la justicia es que debido al incumplimiento del gobierno, de algunas promesas sobre la nivelación salarial y la falta de definición o presencia del ministerio de Hacienda, los obligó a tomar decisiones “contundentes”.

“La Subdirectiva de Asonal Bogotá-Cundinamarca convoca a todos los trabajadores Judiciales, a fin de continuar con la segunda jornada de las asambleas informativas para dar a conocer los motivos que ponen en riesgo el reconocimiento del carácter salarial y prestacional de la Bonificación Judicial”, señalaron las directivas de los sindicatos.

La convocatoria que hicieron los sindicatos incluye a todos los servidores de la justicia. Tanto de la judicatura, como de la Fiscalía. Advierten una reducción del presupuesto y la eliminación de bonificaciones judiciales, la misma que por años, en el caso de la Fiscalía, han luchado por incluir en el sueldo integral de los funcionarios.

“Con el objeto de luchar por la bonificación judicial, por el carácter salarial, en el día de hoy, la Sala de Conjueces número 2 se reunirá para aprobar una nefasta sentencia que puede perjudicar este factor salarial dentro de la rama Judicial y la Fiscalía. El día de hoy se definirá un cese de actividades a nivel nacional”, dijo Guillermo Linero, vocero del sindicato en la Fiscalía.

A la jornada también se sumaron los sindicatos que integran los trabajadores de la Fiscalía General de la Nación, son ellos quien en diferentes oportunidades se han reunido con la fiscal para advertir el riesgo que existe frente a una amenaza de retirar a cientos de funcionarios, con el argumento de ocupar los cargos de carrera.