Tal como se venía cocinando, la representante de Alianza Verde Katherine Miranda anunció que será cabeza de lista a la Cámara por Bogotá de esta colectividad, con lo que se despejan los rumores de su posible salto al Senado.

Al parecer el enredo de las coaliciones en Senado la desencantó y por eso se queda en la Cámara de Representantes, en la que actualmente tiene una curul.

En las elecciones de 2018 Miranda obtuvo 63.200 votos, por lo que es una carta fuerte.

“El partido, por unanimidad, reconoció los logros que hemos tenido en estos tres años y medio, lo que hemos logrado visibilizar”, apuntó la congresista.

La representante se comprometió a seguir “combatiendo la corrupción desde el Congreso de la República”.

Miranda, quien llegó al Congreso de la mano del exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus, es reconocida, entre otras cosas, por promover la moción de censura contra la entonces ministra TIC, Karen Abudinen.

En la lista de los ‘verdes’ por Bogotá también estará el representante Mauricio Toro, quien ha sido clave a la hora de impulsar desde el Congreso temas de emprendimiento y plataformas digitales.

También estarán la activista Catherine Juvinao; Jaime Flórez Murcia, amigo personal del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; Diana Isabel Rodríguez, quien llega en reemplazo de Juanita Goebertus, y Gabriel Cifuentes, hijo del presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes. Gabriel es columnista, ex secretario de Transparencia y profesor universitario.

En 2018 la Alianza Verde logró 433.647 votos con los que logró cuatro curules por la circunscripción de Bogotá.

Divisiones

ANGÉLICA LOZANO FOTO KAREN SALAMANCA REVISTA SEMANA BOGOTA 17 DE FEBRERO DE 2021 | Foto: Karen Salamanca

Este anuncio se da en medio de las divisiones que se vienen dando en la Alianza Verde. Si bien en cuanto a las listas a la Cámara hay cierta tranquilidad, en cuanto al Senado las discusiones han estado tensas.

Las divisiones llegaron a tal punto este fin de semana, que la senadora Angélica Lozano renunció a la colectividad, renuncia que no le fue aceptada.

La molestia de la senadora se dio porque la Alianza Verde tenía unos acuerdos pactados para que los integrantes de la colectividad quedaran en libertad para apoyar al candidato presidencial de su gusto y armar listas en alianza con los sectores de la Coalición Centro Esperanza. Eso estaba claro y se había expedido un comunicado con esas decisiones, pero el sector del petrismo llegó este sábado con una visión distinta.

Lo primero que manifestaron es que no estaban de acuerdo con esas coaliciones porque el Nuevo Liberalismo ya tenía personería jurídica y que sencillamente el papel del verde sería la de salvar el umbral de partidos minoritarios. Además, argumentaron que no querían llamar la lista ‘Verde Esperanza’.

Esto generó el malestar de Angélica Lozano, quien recordó que ya se habían pactado unas reglas de juego que debían ser respetadas ya que a tres días de las inscripciones para el Congreso no era serio hacer esos cambios. Y procedió a renunciar.

Sin embargo, en un comunicado firmado por el director del partido, Rodrigo Romero, este domingo Alianza Verde le pidió a la senadora Angélica Lozano que reconsidere su decisión y no se vaya de esta organización política.

“Querida y admirada Angélica Lozano, el Partido Alianza Verde no acepta su renuncia. Realzamos sus calidades políticas y humanas y pedimos que reconsidere su decisión. Esta Alianza Verde la quiere, admira y respeta”, escribieron desde la cuenta Twitter del partido.

La nueva crisis en ‘los verdes’ por la pretensión de algunos de llevarlo cada vez más hacia Petro, no está resuelta.