La estrategia ‘Cerca de ti‘ surgió para promover la relación estrecha estre las madres y los neonatos hospitalizados en la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy, anteriormente conocida como el Hospital de Kennedy. Debido a los cuidados extremos que se han tomado para que los recién nacidos no se contagien de coronavirus, sus familiares no pueden visitarlos con regularidad y por ende la tecnología se convirtió en una gran aliada para verlos de manera virtual.
Desde el pasado 14 de mayo, 143 familias que tiene a sus hijos en la UCI pueden acudir al servicio de videollamada para constatar cómo está su bebé durante la estancia en el centro médico. “Ayer vi a mi hija, me puse triste, soy madre primeriza y me puse a llorar, pero me pareció muy buena la iniciativa porque pude ver a mi bebe virtualmente, ya que no se puede entrar", relató Deisy Silva, una de las madres que se ha beneficiado con la idea. A la fecha, se han realizado 260 videollamadas, en promedio 25 diarias. Lo que no solo calma la ansiedad de los padres, sino que ayuda a fortalecer el vínculo afectivo con sus pequeños que todavía no entienden por qué no pueden ser consentidos o alimentados por sus seres queridos.
Foto: Cortesía de la Secretaría de Salud de Bogotá. María Nubia Arboleda, trabajadora social del hospital, cuenta que su labor consiste en "acercar a las mamás con sus hijitos por medio de una tablet". La visita virtual requiere que las maternas usen tapabocas y tomen todas las medidas de precaución para ingresar a la sala donde se hace la transmisión en vivo desde la UCI. Un equipo de trabajadores sociales, psicólogos y colaboradores de la oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano ayudan en el proceso de aceptación de las madres y padres que no han podido llevarse a sus hijos a casa en medio de la pandemia.