En la mañana de este viernes se registró el traslado del exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez Cerchar a la cárcel La Picota, de Bogotá, para que reciba atención médica debido al cuadro de enfermedades que padece. El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) aceptó la petición del exmandatario, quien reclamó que en la cárcel de Valledupar, donde se encuentra desde el mes de febrero, no cuenta con el personal médico ni elementos para brindarle una atención adecuada.
En este sentido, el Inpec confirmó por medio de un comunicado que en la capital de la República las condiciones son mejores y se le pueden garantizar sus derechos. Igualmente, se puso en marcha un plan para evitar que el exgobernador tenga permisos especiales y comodidades que no están en el régimen carcelario.
“En prevención de que tenga comodidades, según la estrategia que se adelanta para evitar que los PPL fortalezcan sus lazos de familiaridad y comiencen a buscar comodidades, podemos tener mejor control en La Picota. Misma estrategia que los extorsionistas. Se mueven para desestabilizarlos y que comiencen a permear”, precisó el Instituto
Kiko, como es conocido, fue trasladado con todas las condiciones de seguridad y estará en un pabellón con las mismas medidas que tenía en la cárcel de La Dorada: “Podrá acceder a sus servicios de salud como solicitaba, pero no en la ciudad que pedía en su requerimiento”.
Gómez Cerchar se encuentra cumpliendo una condena de 55 años de prisión por su participación en el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Brito; su esposo, Herny Ustáriz y el conductor de la familia, Wilfredo Fonseca. En este caso se determinó que el exmandatario fue el determinador de este triple homicidio, dándole órdenes directas a la banda criminal de Marquitos Figueroa.
El exmandatario fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de homicidio consumado y tentado, agravados, en concurso homogéneo con tráfico, fabricación y porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas, agravado, y porte fabricación y tráfico de armas de juego, parte o municiones.
En su contra existe otra condena de 40 años de cárcel por haber ordenado el el asesinato del concejal Luis López Peralta-registrado en febrero de 1997- y Luis Rodríguez y Roa Cabrera, en julio del 2000. Estos crímenes también fueron ejecutados por la banda de Marquitos.
La fiesta de Fin de Año
En enero de 2022, el exgobernador de La Guajira fue noticia cuando se conocieron varias fotos y videos de su celebración de Fin de Año en la cárcel La Picota. Gómez celebraba con una botella de whisky mientras recibía, por celular, una parranda vallenata de Poncho Zuleta, quien le deseaba todos los éxitos.
Esto generó que el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) le abriera un proceso disciplinario. En un escueto comunicado de prensa publicado por el Instituto se indicó que el político condenado podría tener restricción de visitas hasta por un año, así como un antecedente que le afectaría tanto en la redención de pena por trabajo, estudio o enseñanza.
Gómez, quien se encuentra privado de su libertad desde octubre de 2013, ha protagonizado varios actos de indisciplina dentro de la cárcel. En el año 2015, los dragoneantes del Inpec le encontraron ocho botellas de licor y varios equipos de comunicación y tecnológicos dentro de su celda.
Cinco años después, el exgobernador fue reseñado en el marco de una investigación contra tres funcionarios del Inpec por el ingreso de bebidas alcohólicas y otros elementos a la cárcel La Picota. Los guardianes, según la Fiscalía, cobraban altas sumas de dinero por ingresar estos objetos prohibidos.