Mientras se adelanta la investigación para determinar cómo ingresaron los teléfonos celulares y el licor a la celda del condenado exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, se conoció la primera sanción en su contra.

Las directivas del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) le pidieron al juez de ejecución de penas de Bogotá, que tiene el expediente, que le anule la redención de los 180 días otorgados por trabajo y estudio dentro de la cárcel La Picota.

Esto como consecuencia de sus reiterados casos de mala conducta dentro del establecimiento carcelario, en el cual se destaca la fiesta con whisky y una extensa charla con el cantante vallenato Poncho Zuleta que le dedicó unos versos para un próspero 2022.

A Gómez, quien se encuentra en el pabellón de servidores públicos cumpliendo una condena de 50 años de prisión, le incautaron el pasado lunes cinco teléfonos celulares, siete manos libres, ocho cargadores, una botella de licor y siete latas de cerveza.

“Son sanciones que están confirmadas en primera y segunda instancia, donde hay una pérdida total de redención de 180 días. Estas sanciones se han presentado por elementos prohibidos dentro de la celda donde actualmente se encuentra”, explicó el director de la cárcel La Picota, coronel Wilber José Valencia.

El Inpec le abrió un proceso disciplinario al exgobernador de La Guajira. En un comunicado de prensa publicado por el Instituto se manifiesta que podría tener restricción de visitas hasta por un año, así como un antecedente que le afectaría tanto en la redención de pena por trabajo, estudio o enseñanza.

Gómez, quien se encuentra privado de su libertad desde octubre de 2013, ha protagonizado varios actos de indisciplina dentro de la cárcel. En el año 2015, los dragoneantes del Inpec le encontraron ocho botellas de licor y varios equipos de comunicación y tecnológicos dentro de su celda.

Cinco años después, el exgobernador fue reseñado en el marco de una investigación contra tres funcionarios del Inpec por el ingreso de bebidas alcohólicas y otros elementos a la cárcel La Picota. Los guardianes, según la Fiscalía, cobraban altas sumas de dinero por ingresar estos objetos prohibidos.

Gómez Cerchar fue sentenciado a 50 años de prisión por haber ordenado los asesinatos de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustariz y el escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda en el año 2008. El exmandatario fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de homicidio consumado y tentado, agravados, en concurso homogéneo con tráfico, fabricación y porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas, agravado, y porte fabricación y tráfico de armas de juego, parte o municiones.

Igualmente, fue condenado a 40 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del concejal Luis López Peralta-registrado en febrero de 1997- y Luis Rodríguez y Roa Cabrera, en julio de 2000. Estos crímenes fueron ejecutados por la banda criminal de Marcos de Jesús Figuera, alias Marquitos.