Este fin de semana se conoció la grave denuncia de la joven Juana Camila Pérez, quien aseguró que en la época en la que estuvo trabajando como asesora en algunas tiendas de esta marca en Bogotá, fue víctima de acoso laboral y sexual por parte de tres gerentes.
A través de su cuenta Instagram, Pérez relató su historia el pasado 30 de enero con la intención de que otras mujeres acosadas la apoyaran y contaran su historia, pues hay más víctimas de otros gerentes. Ella no fue la única.
En la publicación que tiene más de 85.000 likes y cientos de comentarios de quienes les expresaron solidaridad, y otros de repudio contra la empresa, la joven narró sus dolorosas vivencias a manos de sus jefes.
En su denuncia, la joven aseguró que hizo la denuncia contra la empresa Koaj Permoda en la Fiscalía General de la Nación de Colombia, el Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la Nación, para que se hiciera una intervención al establecimiento comercial y no sigan ocurriendo más casos.
Hasta ese momento no había respuesta alguna de la compañía y, según la joven, cuando habló con el gerente de zona, Edison Pérez, este le aseguró que “eso era normal y más porque yo era bonita”.
Ante la viralización de la denuncia y de otras más que salieron a la luz gracias al valor de Juana, la compañía publicó un comunicado asegurando que los hombres serán suspendidos de su cargo mientras se investigan las acusaciones.
“Identificamos durante el fin de semana las publicaciones en redes sociales de dos personas que trabajaron con nosotros y que realizan acusaciones de acoso laboral y sexual por parte de los funcionarios de la compañía. Rechazamos tajantemente cualquier acto como los que ellas exponen”, señala el texto.
Igualmente, señaló: “Con un mandato claro por parte de las directivas de la compañía se inició la revisión de los casos de los procesos internos que se surtieron en su momento y de las acciones que vamos a implementar. Hemos identificado que ambas situaciones fueron atendidas de acuerdo con nuestros procedimientos y reglamento interno de trabajo; sin embargo, no fue posible concluirlos, ya que situaciones personales de los involucrados suspendieron el normal desarrollo del proceso”.
En el comunicado, Koaj Permoda dejó claro su rechazo ante este tipo de actos y se comprometió a: “Más allá de lo establecido en la ley, retomaremos contacto con las denunciantes para que podamos profundizar en sus acusaciones, colaborar con las autoridades que nos requieran información y tomar las decisiones internas, que resulten de un proceso fundamentado en hechos y que respeta los derechos de todas las partes. Mientras esto ocurre, los funcionarios involucrados serán suspendidos de su cargo”.
Finalmente, la compañía dijo que ha venido trabajando en estos temas en los diferentes espacios de capacitación y que debido a estas denuncias adelantarán una “jornada de capacitación” que tenían prevista para sus colaboradores “con el fin de reforzar la sensibilización alrededor de estos temas”.
Luego de la publicación del comunicado, muchos usuarios de las redes reaccionaron, pues algunos de ellos aseguraron que la compañía “trivializa el acoso sexual y laboral”, otros incluso ofrecieron asesoría legal gratuita para quienes hayan o estén trabajando en la marca, con el fin de aportar en el esclarecimiento de los hechos.