La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) hizo nuevos giros a IPS como laboratorios, clínicas, hospitales y a EPS por la realización de pruebas diagnósticas de covid-19 que se les practicaron a los afiliados al sistema de salud a través de sus EPS, durante la emergencia sanitaria decretada desde marzo de 2020.

En total, la entidad hizo un giro de 543.557 millones de pesos entre junio y agosto de este año. De acuerdo con la información entregada, estos recursos fueron desembolsados de forma directa a 1.110 laboratorios, hospitales y clínicas que prestaron sus servicios de pruebas diagnósticas contra el coronavirus a la población afiliada, y a 26 EPS de los regímenes contributivo y subsidiado.

Entre las IPS y los laboratorios que más recursos han recibido por pruebas de coronavirus, después del proceso que debe hacerse con las EPS y la validación de la ADRES, están:

Ayudas Diagnósticas Sura, de Medellín, que recibió 77.583 millones de pesos; Clínica Colsanitas en Bogotá, 56.711 millones; Compensar, en la capital, 37.919 millones; Synlab Colombia en Bogotá, 19.148 millones; Laboratorio Clínico Citisalud, en Barranquilla, 18.778 millones; Instituto de Diagnóstico Médico, en Bogotá, 13.956 millones; Clínica Bonnadona Prevenir, en Barranquilla, 12.031 millones; Saludpass, en Bogotá, 10.163 millones; Clínica Los Nogales, en Bogotá, 9.516 millones; Sociedad Clínica Iberoamérica, en Barranquilla, 7.253 millones; Laboratorio Médico Echavarría, en Bogotá, 6.066 millones; Colcán, en Bogotá, 5.919 millones; Fundación Cardiovascular de Colombia, en Bucaramanga, 5.002 millones; Laboratorio Clínico Kheneyzir Fayad, en Barranquilla, 4.674 millones; Gencell Pharma, en Bogotá, 4.427 millones; Cafam IPS, en Bogotá, 4.209 millones; Ayudas Diagnósticas y Laboratorio Clínico, en Medellín, 3.569 millones; Instituto Médico de Alta Tecnología, en Montería, 3.532 millones de pesos, entre otros.

Los giros realizados por la ADRES se efectuaron gracias a la aprobación de recursos que se dio el 10 de junio por parte del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para el reconocimiento y pago de pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico para SARS-CoV-2.

Desde que fue decretada la emergencia sanitaria del covid-19, en marzo de 2020, la ADRES les ha pagado 931.000 millones de pesos a laboratorios, clínicas y hospitales por el reconocimiento de servicios de pruebas diagnósticas del coronavirus.

En agosto del año pasado, el Ministerio de Salud informó que en el marco del programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), que tiene el objetivo de aumentar el testeo en el país, expidió la resolución 1463 de 2020.

“Con este acto administrativo a partir de ahora las pruebas PCR, serológicas y antígenos serán pagadas por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME)”, explicó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social, en su momento.

La resolución también adoptó y fijó el valor de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico del virus, como también estableció el mecanismo para su reconocimiento y pago. Sin embargo, indicó la viceministra, “a pesar de que la ADRES asuma el pago de las pruebas, no quiere decir que las EPS no continúen ejerciendo la gestión del riesgo del afiliado, así como las acciones encaminadas a garantizar el funcionamiento del programa PRASS, es decir, garantizar el reconocimiento de las incapacidades y realizar el seguimiento al aislamiento”.